El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El perfil de la prostitución en el área de Santiago: joven, extranjera y con hijos

El programa Vagalume ofrece atención integral a las mujeres que la ejercen

Lourdes Pazo y Javier Caro durante la conferencia - FOTO: F.B.
Lourdes Pazo y Javier Caro durante la conferencia - FOTO: F.B.

REDAC.   | 12.12.2017 
A- A+

Santiago. Extranjera, de entre 20 y 35 años, procedente de lugares de extrema pobreza, con cargas familiares no compartidas y con dificultades para entrar en el mercado laboral. Así es el perfil de las personas que ejercen la prostitución en el área de Santiago, según indica Lourdes Pazo García, miembro del Programa Vagalume, que impartió ayer una conferencia, bajo el título Unha perspectiva da prostitución: marxinación, negocio e estigma, en el marco del ciclo de Os Luns no Ateneo.

En el transcurso de la charla, Lourdes Pazo explicó que el Programa Vagalume, desde hace más de 20 años, ofrece atención integral a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como información, asesoramiento y acompañamiento totalmente gratuito, confidencial y no discriminatorio.

"Llevamos 25 años trabajando con mujeres que ejercen la prostistución. Con el Programa Vagalume queremos ser un lugar de referencia donde las mujeres y los hijos e hijas a su cargo encuentren apoyo, información, orientación y puedan iniciar un proceso de recuperación", añade Lourdes Pazo, quien incide en que "identificar, acoger y acompañar a las mujeres en situación de explotación sexual y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual en el proceso de recuperación personal e informar y sensibilizar a la sociedad de la situación de las mujeres que viven en contextos de prostitución" son otras de las acciones fundamentales de la actividad de Vagalume, un programa de las Hermanas Oblatas y Cáritas Diocesana de Santiago.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt