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Piden 10 años de cárcel para controladores de Lavacolla

Mañana comienzan a declarar en Fontiñas por el caos del mes de diciembre// También los denunciaron los consumidores

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 14.09.2011 
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El caos aéreo provocado en la primera semana de diciembre del año pasado vuelve a estar de actualidad. Los juzgados de Santiago acogen mañana nuevas declaraciones de los controladores denunciados por el cierre del espacio aéreo español durante casi dos días.

Los acusados se enfrentan a graves penas, que pueden llegar hasta los diez años de prisión e inhabilitación, ya que el Estado los acusa de un delito de sedición, es decir, de actuar "pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales", según recoge el Diccionario Jurídico.

El conflicto comenzó a gestarse en Santiago en noviembre de 2010. Los controladores presentaron una denuncia en el juzgado alegando que ya habían cubierto el cupo de horas anual establecido en la Ley, una versión que no fue aceptada por Fomento.

En pleno puente de la Constitución los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo por supuestas bajas por enfermedad, lo que obligó a cerrar las torres de control.

La situación provocó el cierre del espacio aéreo español y la supresión de todos los vuelos, así como el desvío de aquellos que ya estaban en ruta hacia algún aeródromo español.

La coincidencia con unas fechas en las que aumentan de forma considerable los desplazamientos turísticos provocó un enorme caos, con las terminales convertidas en una auténtica aglomeración de personas ante los mostradores de todas las compañías.

En total, se calcula que más de seiscientas mil personas que vieron afectadas por la suspensión de todos los vuelos entre la tarde del viernes tres de diciembre y la del sábado cuatro.

Ante tal situación, que provocó también la saturación de otros medios de transporte, el Gobierno optó por militarizar el control del espacio aéreo y de los propios controladores, con presencia de fuerzas del Ejército en las torres de control. Aún así, la situación tardó varios días en regularizarse totalmente.

Asimismo, el Ejecutivo emprendió medidas legales contra quienes habían abandonado su puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las asociaciones de consumidores y los propios viajeros afectados también interpusieron las correspondientes denuncias.

También los controladores denunciaron ante los juzgados que se habían excedido sus horas de trabajo, pero los juzgados compostelanos resolvieron el pasado mes de abril que el Gobierno había actuado correctamente y que el cómputo de horas de Fomento era el correcto.

En las primeras comparecencias de los controladores, celebradas el pasado mes de julio en Madrid, los trabajadores alegaron que habían abandonado su puesto de trabajo en las torres de control debido al estrés provocado por el exceso de trabajo. De la defensa de los controladores compostelanos se encargan abogados del sindicato profesional, USCA, venidos desde Madrid.

local@elcorreogallego.es

¿EN QUÉ CONSISTE?

••• La Ley española establece que son reos de sedición los que "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". En lo que se refiere a las penas que pueden recibir los ciudadanos que incurran en este delito el Código Penal señala que "los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo".

 

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