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Piden que otra empresa asuma el servicio de carga en Lavacolla

Los siete trabajadores de Groundforce despedidos dicen que hay firmas interesadas pero que AENA no les dice cuáles // Cela pide su readmisión

ANA CALVO SANTIAGO   | 12.08.2011 
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Los trabajadores de la empresa de handling de mercancías que hasta el mes pasado prestaba servicio en Lavacolla, Groundforce, se concentraban ayer ante las instalaciones de AENA en Lavacolla. Los siete empleados, que se quedaron en paro tras la decisión de la empresa de renunciar a seguir prestando el servicio, son conscientes de que "hay varias empresas que están interesadas" en cubrir estas funciones, si bien aseguran que AENA no les informa de cuáles son estas compañías, según denunciaba ayer el responsable de la Sección de Transportes de UGT, Cándido Rodríguez a la agencia Europa Press.

Los trabajadores, que estuvieron acompañados por compañeros de otros departamentos de la terminal en su concentración de ayer, reclaman que sea otra compañía la que se haga cargo del servicio y asuma el personal con que contaba Groundforce, perteneciente al grupo Globalia, en la terminal de Lavacolla. Aunque hay otra compañía que presta servicios de handling de mercancías, perteneciente al grupo DHL, no permite a los exportadores, sobre todo de pescado y marisco, embarcar sus envíos en las bodegas de vuelos regulares, que eran los que utilizaban de forma mayoritaria.

El handling a terceros en las terminales de carga de los aeropuertos "es un servicio liberalizado al que cualquier compañía interesada y que cumpla una serie de requisitos, como la autorización por parte de Aviación Civil, puede optar", señaló el representante de UGT.

El portavoz del Bloque Nacionalista en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, también insistió ayer en la necesidad de dar una solución a una situación que está generando graves perjuicios numerosas empresas de Santiago y su área de influencia. Aunque el alcalde, Gerardo Conde Roa, se reunió con el presidente de AENA y el director de Aeropuertos hace escasas semanas para tratar de buscar una solución, Cela señala que "non é tempo de fotos sen contido, de excusas ou de botar balóns fóra", sinó de "solucionar un conflicto que crea graves perxuízos para a cidade e para o conxunto do país", un problema que, añade, "non é aprazábel".

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Raxoi también quiso mostrar su solidaridad con los siete trabajadores de Groundforce Cargo que fueron despedidos, y pide su reincorporación "independentemente da empresa que finalmente se faga cargo da prestación do servizo na terminal de carga".

acalvo@elcorreogallego.es

DATOS

Empresas Más de medio centenar de empresas, diecisiete de ellas dedicadas a la exportación de pescado y marisco, con destino sobre todo en las islas Canarias y Baleares, son las afectadas por el cierre de la terminal de carga en el aeropuerto de Lavacolla.

 

El triple Sus productos, que antes llegaban a su destino en unas seis horas, ahora tardan el triple y muchas veces "se quedan en tierra en Madrid", donde además están sin refrigeración. Así, el producto pierde calidad y temen que sus clientes de años se busquen ahora otros proveedores.

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