El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una placa conmemora la "hazaña médica" de cinco niños compostelanos que llevaron la vacuna de la viruela a América

Santiago homenajea así a estos "héroes anónimos" que protagonizan la novela 'Los niños de la viruela', de la periodista María Solar

E.P. SANTIAGO  | 14.02.2017 
A- A+

El Hostal dos Reis Católicos, antiguo Hospital Real de Santiago, ha rendido homenaje este martes a cinco niños compostelanos que salieron de la inclusa de esta institución hace más de dos siglos para formar parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que buscaba llevar la cura de la viruela a América.

En este acto, que se ha celebrado con motivo de la publicación de la novela 'Los niños de la viruela', de la periodista María Solar, se ha descubierto una placa en la que se recuerda la "hazaña médica" de estos "héroes anónimos".

El director general de la Editorial Galaxia --empresa que ha publicado la novela--, Francisco Castro, ha celebrado que se homenajee a "estos héroes que normalmente nadie recuerda" y que hicieron "algo realmente relevante".

Por su parte, el director del Hostal dos Reis Católicos, Julio Castro, ha señalado que la sala en la que ha tenido lugar este acto y en la que se ha instalado la placa conmemorativa servía como entrada de la antigua inclusa.

RAMON ESCUREDO
Acto con motivo de la publicación de la novela 'Los niños de la viruela', de la periodista María Solar en el Hostal dos Reis Católicos
FOTO: RAMON ESCUREDO

En este sentido, Julio Castro ha explicado que, aunque en el edificio hay "una placa explicativa de las funciones que tenía ese espacio durante la historia del Hospital Real", nunca se recordó a estos niños, "que fueron realmente los protagonistas de la inclusa".

LLEVARON LA VACUNA "BRAZO A BRAZO"

Por ello, la placa, que está escrita en tres idiomas --español, gallego e inglés--, recoge el nombre y la edad de los cinco niños compostelanos --Juan Antonio, 5 años; Jacinto, 6 años; Gerónimo María, 7 años; Francisco Florencio, 5 años; y Juan Francisco, 9 años--.

En lo relativo a la novela, esta narra la historia de 22 niños --cuatro de Madrid, 13 de A Coruña y cinco de Santiago-- que fueron sacados de los hospicios para llevar la vacuna de la viruela "brazo a brazo" a América, donde, según ha aclarado la autora del libro, la enfermedad "mataba a mucha más gente".

Así, el 30 de noviembre de 1803, según ha explicado María Solar, zarpó del puerto de A Coruña una corbeta en la que estaban --además de los niños-- el doctor Balmis, director de la expedición, Josep Salvani, subdirector de la misma, y la directora de la Casa de Expósitos de A Coruña, Isabel Zendal.

"UNA DE LAS MEJORES NOVELAS"

Asimismo, María Solar ha aprovechado este acto para destacar la labor llevada a cabo por Julio Castro, "un hombre que desde hace mucho viene convirtiendo el Hostal en el pedazo de historia que es", ha declarado la escritora.

El libro de María Solar se presentará el próximo miércoles a las 20,00 horas en la librería Cronopios de Santiago de Compostela. Al acto acudirá el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, Juan Gestal, quien también ha estado presente en el evento de esta jornada en el Hostal dos Reis Católicos.

El director de la Editorial Galaxia ha asegurado que 'Los niños de la viruela' es "una de las mejores novelas de los últimos años" y que será "uno de los grandes títulos de 2017". Asimismo, ha expresado su deseo de que la historia se recuerde y de que "estos 22 héroes queden para siempre inmortalizados en un libro y en una placa".