Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 25.07.2014  | Actualizado 14.45 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El plan de conservación del Pórtico de la Gloria afronta su fase decisiva

Las cinco instituciones implicadas aúnan esfuerzos para garantizar la integridad del monumento histórico

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 10.01.2011 
A- A+

El programa de estudios y trabajos previos para la conservación del Pórtico de la Gloria afronta su fase decisiva con el proyecto de emergencia que prevé subsanar los problemas más acuciantes que afectan a la integridad de este "monumento dentro dun monumento", como lo define su codirector, el arquitecto y restaurador Iago Seara.

Una labor en la que cuentan con una ventaja importante; la unión de esfuerzos entre las instituciones implicadas en el programa, la Xunta, el Ministerio de Cultura, la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo.

"A excelencia da arte románica que é o Pórtico, se lle responde con outra excelencia contida neste convenio, como é a pluridisciplinariedade". Con participación de destacados especialistas y una codirección que ostentan el propio Iago Seara junto con la restauradora Ana Laborde. Un organismo en el que además de las administraciones públicas está representado el mundo universitario y profesional en el comité científico.

Seara destaca la relevancia de este proyecto, por cuanto "supón a posta en valor dun elemento identitario da cultura galega, española e europea", algo que señala que han entendido perfectamente todas las partes implicadas a la hora de afrontar el diseño del programa para la conservación y restauración.

Otro de los aspectos fundamentales que también cuenta con el acuerdo unánime es la necesidad de afrontar las labores abarcando no sólo lo que es el Pórtico en sí, sino "a unidade do sistema constructivo, estructural e plástica", es decir, desde las cubiertas hasta la cripta.

Así es como se pueden entender los problemas que afectan al Pórtico y la Capilla como la presencia de humedades. "Temos que comprender como funciona o discurso da auga de capilaridade-gravidade".

Sobre todo, destaca, es fundamental descubrir cuáles son los "puntos, líneas y planos críticos" donde se pueden producir los problemas de entrada de agua, sobre todo en las cubiertas y torres.

Una de las partes más dañadas del Pórtico es precisamente la mitad del tímpano hacia la zona sur y el arco sur hasta la pilastra intermedia. "É onde temos máis colonias biolóxicas ou microorganismos e máis fendas e microfendas, pola incidencia histórica do proceso de estabilidade da torre sur"

Los objetivos fundamentales son "limitar ó máximo as humidades, así como resolver as patoloxías constructivas, e analizar e contralar as humidades ambientales", las provocadas por elementos como la presencia de personas, apertura de puertas, iluminación, etc...

Para ello se han llevado a cabo intensos trabajos para recopilar toda la información sobre la evolución ambiental del Pórtico y la Capilla Mayor. Al tiempo, se está realizado una labor exhaustiva de investigación sobre las características arquitectónicas de estas dos áreas citadas, así como de las diferentes intervenciones que se han realizado a lo largo de la historia.

Lo fundamental, reitera, es "a decisión valente da asunción da responsabilidade por parte das cinco institucións que aprobaron e respaldaron o proxecto de estudos e traballos previos, que rematarán cos proxectos de conservación, restauración, co plan de conservación preventiva e o proxecto de emerxencia para eliminación de humidades, que xa está en execución".

local@elcorreogallego.es

CRITERIOS

••• "Todo o que fagas ten que ser reversible e que se poida facer un seguimento posterior dos traballos feitos", afirma Iago Seara que debe ser un trabajo de restauración sobre un monumento de la categoría de la Catedral de Santiago. El objetivo es "dañar o menos posible a autenticidade" y tener siempre presente esta reversibilidad para que nuevas técnicas o nuevos materiales que se descubran en el futuro puedan ser aplicados para mejorar el monumento. El criterio fundamental, recuerda, es que se trata de un edificio religioso, y que la función litúrgica es esencial, por lo que en otros trabajos, como el que se va a llevar a cabo en la Capilla Mayor, se colocará un andamio ligero, que permita el trabajo de los restauradores, pero también la celebración de las ceremonias, sobre todo, en el año en el que se celebra el octavo centenario de la consagración de la Basílica.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS