Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 14.53 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Lo de Ponte Sarela ha sido un daño económico, social y hasta psíquico"

Otero Pombo considera que los jueces deberían tener más apoyo técnico en casos como este

C.D.   | 17.02.2011 
A- A+

Santiago. El constructor compostelano José Otero Pombo se mostró ayer contento por la solución que ha encontrado el Ayuntamiento para su proyecto de Ponte Sarela, pero recuerda el enorme coste que ha supuesto la paralización de las obras del complejo durante cuatro años.

La antigua fábrica de curtidos de Ponte Sarela fue rehabilitada según el proyecto del arquitecto Víctor López Cotelo y promovido por Otero Pombo. Una denuncia particular dio lugar a una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Galicia, que ordenaba derribar una parte. Finalmente, el Ayuntamiento, que en todo momento mantuvo que el proyecto era legal y se ajustaba a la normativa, introdujo cambios en la planificación para que no fuera necesaria esta demolición parcial.

Ante las cámaras de Correo TV, y a preguntas de Elena Pita, Otero Pombó destacó su malestar porque aunque se habla de "legalización", lo cierto, destaca, "es que siempre me ajusté a la normativa", y que el complejo de Ponte Sarela no incumplía ninguna norma urbanística.

En este sentido, consideró que la sentencia se debía a "un error", y apostó por que en aspectos tan complejos como es el urbanístico y arquitectónico, los magistrados puedan disponer de una mayor asesoría técnica a la hora de analizar los casos.

El hecho es que este retraso, explica, le ha supuesto un elevado coste, "y no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, e incluso desde el punto de vista físico y hasta psíquico", debido a la demora y a la presión que tuvo que soportar. La paralización durante cuatro años también ha afectado "a más de treinta personas, que se han quedado sin trabajo, y a sus familias".

A todo ello hay que sumar "la soledad e incomprensión" con la que afirma que tuvo que afrontar estos cuatro años de proceso. Con todo, se muestra partidario de "pasar página", una vez que "ha vuelto el sentido común", y las obras pueden seguir adelante ahora que el Ayuntamiento le ha dado el visto bueno.


Curtido. Además, señala que después de hablar con diferentes arquitectos de primera línea, todos le comentaron que habían pasado por situaciones parecidas a lo largo de su carrera, por lo que considera que también este proceso "me ha curtido interiormente". También explica que tuvo a su favor el reconocimiento que ha recibido el complejo, elegido para representar a España en las bienales de arquitectura de Venecia y Cartagena de Indias. La semana pasada estuvieron visitándolo alumnos de la más antigua escuela de arquitectura de Inglaterra, y hace un mes fue una cadena de televisión alemana la que le dedicó un reportaje.


Fallo. Tal y como explicaba el martes el alcalde, en el caso de se aplicara textualmente la sentencia, serían los propios responsables de Patrimonio los que denunciarían al constructor por alterar la configuración de un edificio histórico.

La Ley permitía que, en el caso de que se dispusiera de terreno, se podía ampliar la edificabilidad hasta en un 20%, pero fuera de lo ya construido. La sentencia indica, por el contrario, que la ampliación debe llevarse a cabo en el edificio de la antigua curtidoría, lo que supondría alterarlo.

LOCAL@ELCORREOGALLEGO.ES

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS