Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 01.09.2014  | Actualizado 20.34 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El PP se propone rescatar la quema de la fachada mudéjar

Critica la decisión del Consorcio de suprimir este acto // Volverá a celebrarse en 2012

C: D. - SANTIAGO  | 07.07.2011 
A- A+

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, mostró ayer su total disconformidad con la decisión del Consorcio de suspender este año la quema de la fachada gótica de la Catedral dentro del espectáculo de la víspera del Apóstol.

En este sentido, señaló que sobre los fuegos de este año el PP no tiene ninguna responsabilidad, ya que fueron contratados por el Consorcio cuando lo presidía en funciones Sánchez Bugallo, pero que para la celebración de 2012 "habrá seguro quema de la fachada" dentro de las fiestas.

Es más, su intención es recuperar totalmente la tradición, de forma que en lugar de la fachada gótica que se quema en la última década, quiere recuperar la mudéjar, retirada por el gobierno bipartito después de arder durante largos años.

En la presente edición, que se dedicará a la conmemoración del octavo centenario de la consagración de la Catedral, se ha suprimido este acto por considerar que no encaja bien en el programa.

En el pliego de condiciones se recogía que había que presentar un guión centrado en la historia de la Basílica y las fases de su construcción, así como la vinculación con el fenómeno jacobeo y las catedrales del Camino de Santiago.

Es decir, que se trata de una cuestión organizativa y no económica, ya que en el presente ejercicio hay 50.000 euros más de presupuesto que durante el Año Santo, alcanzando los 400.000 para la noche del 24, las réplicas que habrá entre los días 25 y 30, y la gran fiesta final del día 31 que tiene lugar en la escalinata de la Alameda.

De esta forma, lo que ase ahorra en la quema se invertirá en otros aspectos del espectáculo de luz y de sonido de los festejos.

En este sentido, cabe recordar que ya se ha realizado un estudio científico, encargado por el Consorcio, que demuestra que la afección del espectáculo pirotécnico sobre la fábrica de la Catedral es mínima si se actúa con precaución.

Por lo que se refiere al resto de la programación, el alcalde volvió a reiterar ayer que el anterior gobierno solo les ha dejado una partida de 60.000 euros, "pero habrá fiestas".

Para conseguirlo afirma que ya tienen casi cerrados acuerdos con varios patrocinadores, para que colaboren en la programación, aunque reiteró que "estas no serán las fiestas del PP, sino las que tengan lugar durante el proximo año.

local @elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS