El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los premios Minerva o el futuro de las letras gallegas

José Ismael Ramos Castelo y Jesús Castro Yáñez se alzan con el galardón literario

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 01.05.2010 
A- A+

C.M.P.
Miembros del jurado de la categoría de Poesía, presidido por Alonso Girgado
FOTO: C.M.P.

La calidad y creatividad de los 141 trabajos presentados a los XXXVIII Premios Minerva parecen "garantizar el futuro de la poesía gallega" y "abren un futuro esperanzador para nuestras letras". Así lo manifestaron los miembros del jurado del certamen organizado por el colegio Manuel Peleteiro, y del que a lo largo de su historia han salido autores de la talla de Darío X. Cabana, Neira Cruz, Ánxeles Penas o Rei Ballesteros, entre otros.

Entre los 141 trabajos presentados, 98 relatos y 43 poesías, resultaron finalistas 24 narraciones y 25 trilogías poéticas, de los que el jurado seleccionó como ganadores los relatos O factor humano ou a vida privada dos pronomes, de José Ismael Ramos Castelo, estudiante de 15 años del IES Cirxe do Mar, de Noia, seguido por Talento por encargo, de Brais Lamela Gómez, de 15 años, del IES Basanta Silva de Vilalba, y Crónicas do Cotián, de Marta González González, de 16 años, del IES As Lagoas, de Ourense.

En cuanto a la modalidad de Poesía, resultaron ganadoras la trilogía De páxaros e outros minerais, de Jesús Castro Yáñez, de 17 años, del IES Pedregal de Irimia de Meira, seguido por el poemario Oda á cafeína (ou anecdotario dun amor de inverno), de José Ismael Ramos Castelo, y Lingua franca, de Daniel Martínez Mariño, de 18 años, del colegio Junior's de Santiago.

Además, lograron accésits el propio Daniel Martínez Mariño y Óscar Rivero Salgado en Narración, y Jéssica Amado Dosil, Afonso Francisco Traficante Fernández y Sabela Rodríguez Lorenzo, en Poesía.

El jurado, presidido por Manuel Quintáns y Luis Alonso Girgado, destacaron "a extraordinaria calidade dos poemas" y la "sorprendente cultura poética dos premiados dada a súa mocidade", así como "a notable calidade e variedade nas temáticas e estilos dos relatos", valorando muy positivamente "a represantitividade nos relatos premiados das mois diversas liñas creativas entre as obras narrativas".

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de mayo, a las 17.10 horas, en un acto en el que actuará como mantenedor Xosé Mª Álvarez Cáccamo.

aiglesias@elcorreogallego.es