Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 25.10.2014  | Actualizado 13.13 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Primer paso para convertir A Rocha Forte en un monumento visitable

Se invertirá un millón de euros en acondicionar el recinto // El Consorcio ya está elaborando el plan director del yacimiento

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 20.03.2011 
A- A+

La fortaleza de A Rocha Forte será visitable y podrá convertirse por fin en un nuevo elemento que añadir al atractivo turístico de la ciudad, que vendría además a diversificar y descentralizar la oferta.

Un convenio entre la Concejalía de Rehabilitación del Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Cultura permitirá financiar la continuación de los trabajos de excavación en el yacimiento de la antigua fortaleza medieval.

Asimismo, también se llevará a cabo el acondicionamiento de la zona para hacerla visitable, tal y como ya se había proyectado en el Plan de Excelencia Turístico de Santiago.

Después de casi seis siglos derruida y abandonada, la fortaleza de A Rocha Forte, propiedad de la mitra compostelana, se encontraba prácticamente desaparecida, y apenas había algún vestigio a la superficie. Los terrenos, además, se habían visto afectados por el trazado del ferrocarril, y estaban cubiertos de maleza.

Por iniciativa del Ayuntamiento, en el año 2002 se establecieron negociaciones con el Arzobispado de Santiago, propietario de los terrenos, para realizar unas excavaciones arqueológicas dirigidas por los profesores universitarios Fernando Acuña y Raquel Casal.

En paralelo, los profesores de Historia Medieval Ermelindo Portela y María del Carmen Pallares iniciaron también una investigación documental sobre los testimonios escritos sobre la fortaleza medieval.

Fruto de estos trabajos se pudo llegar a establecer una reconstrucción aproximada de las características de la fortaleza, que sirvió como guía para las prospecciones arqueológicas.

El resultado es que hoy en día está ya a la vista una parte importante del yacimiento, y es posible hacerse una idea cabal de este castillo en el que los arzobispos de Santiago se refugiaron en numerosas ocasiones de los levantamientos de los vecinos de la ciudad, y desde el que controlaban el acceso a Compostela, no solo con fines defensivos, sino también fiscales, registrando las mercancías que circulaban por esta zona.

La junta de gobierno municipal aprobó el pasado martes la solicitud nominal al Ministerio de Cultura para que haga efectivo el abono de este millón de euros.

Mientras tanto, el Consorcio de Santiago está elaborando un plan especial de este yacimiento, con el objetivo de definir el ámbito y las características de este yacimiento que será un parque arqueológico.

local@elcorreogallego.es

 

DATOS

Cronología La fortaleza se construyó en torno al año 1240 como lugar de refugio de los prelados. Fue definitivamente derruido en 1466 en el transcurso de la tercera guerra Irmandiña, y abandonado durante siglos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS