Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.04.2014  | Actualizado 17.09 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La primera edición de un libro de Verne se publicó en Santiago

Se trata de 'El soberbio Orinoco' // Fue la imprenta El Porvenir la que editó el título

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 16.03.2011 
A- A+

Los organizadores de la L'Extraordinaire Uchronie, un encuentro que el próximo 7 de mayo hará retroceder a Compostela a la época victoriana del XIX, descubrieron que el mítico escritor Julio Verne estuvo en Santiago, tal y como adelantó EL CORREO.

Pero la visita de Verne, no es el único hallazgo de los impulsores de L'Extraordinaire Uchronie, ya que también han averiguado que uno de los libros del célebre novelista francés se publicó por primera vez en España en una imprenta de Santiago. Se trata de la imprenta El Porvenir, que más tarde se llamaría imprenta Paredes.

Todo apunta a que durante su estancia en Compostela Verne entabló amistad con el inventor Manuel López Navalón, que en esa época era el director del Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos. Años después, coincidió con Verne en la Exposición Universal de París de 1900, donde Navalón expuso conjuntamente con el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos trabajos del colegio de Santiago y materiales pedagógicos.

Probablemente, fue durante este viaje de Navalón a Francia cuando Verne le entregó la copia de su novela El soberbio Orinoco, pues, curiosamente, la primera edición en español de esa novela se imprimió en 1900 en la imprenta El Porvenir de Santiago.

 

OTRO TÍTULO. Los chicos de Sentinel Wardrobe, los organizadores de L'Extraordinaire Uchronie, consideran muy probable que Julio Verne encontrase la base para su novela El pueblo aéreo (1901) en información que Navalón le facilitó acerca de la enseñanza a sordomudos. Y debió de ser también en 1901 cuando se gestó la idea de 011, L'Extraordinaire Ville des Étoiles, un breve relato descriptivo que habla de una «ciudad de las estrellas», un mundo utópico, más de 100 años posterior, basado en el acogimiento y la cultura como liberadores del ser humano, ideas que Verne compartía con Navalón. Según Sentinel Wardrobe esa «ciudad de las estrellas» era, naturalmente, Compostela. Tras este sorprendente descubrimiento, los chicos de Sentinel Wardrobe, han decidido utilizar la visita de Verne como excusa para ambientar L'Extraordinaire Uchronie, que se celebrará el 7 de mayo.

sregueira@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS