El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

publicada por la editorial alvarellos

La primera guía de viajes de Europa, incluida en el Códice Calixtino, sale en edición de bolsillo en castellano

Describe Santiago como "la más feliz y excelsa de todas las ciudades de España", con un recorrido por sus calles y Catedral en un momento, alrededor del año 1.140, en el que ni siquiera se había construido el Pórtico de la Gloria

E.P. SANTIAGO  | 07.04.2016 
A- A+

Alvarellos ha sacado en edición de bolsillo y en castellano la conocida como primera guía de viajes de Europa, el Libro V del Códice Calixtino, escrito a mediados del siglo XII.

De este modo, la editorial gallega recupera para el gran público el texto más popular y atractivo del Códice Calixtino, con una reedición de una obra que define como "un tesoro imprescindible para todos los amantes del Camino, de la ciudad de Santiago y de la cultura europea".

El autor de este libro V es probablemente Aimeric Picaud, un monje francés que se detiene en lugares, monumentos y gentes que encuentra a su paso por el Camino de Santiago para conocer los primeros tiempos de las peregrinaciones.

De hecho, en su texto el autor pretende que "los peregrinos que marchan a Santiago prevengan, con estas noticias, los gastos necesarios para su viaje".

Además, describe Santiago de Compostela como "la más feliz y excelsa de todas las ciudades de España", con un recorrido por sus calles y Catedral en un momento, alrededor del año 1.140, en el que ni siquiera se había construido el Pórtico de la Gloria.

La edición ha sido preparada por la profesora de la Universidade de Santiago, María José García Blanco, que ha partido de la traducción que en 1951 realizó Abelardo Moralejo, desde el latín original al castellano, con la ayuda de Casimiro Torres y Julio Feo.