El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

arte

Primera retrospectiva pictórica de Antón Mouzo en el Auditorio

La exposición es un homenaje al artista, fallecido hace dos años // La muestra recoge obras inéditas y fondos de su estudio // Los dibujos, óleos, anotaciones, ilustraciones y videoinstalaciones del autor estarán expuestos hasta el 31 de mayo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 19.02.2009 
A- A+

Familiares y seguidores de la obra de Antón Mouzo, fallecido hace dos años, se reunieron ayer en el Auditorio de Galicia para rendirle un emotivo homenaje a través de una muestra antológica, que permanecerá expuesta al público hasta el próximo 31 de mayo.

La exposición, inaugurada ayer por la concejala Socorro García, es la primera retrospectiva en Galicia de un artista significativo que, según explicaron sus organizadores, "desenvolve diferentes liñas de traballo a través, esencialmente, da pintura, e que toma como tema principal a representación da natureza para conformar un particular universo, que tivo en todo momento constantes referencias a Vimianzo, a vila na que naceu".

De formación autodidacta y gran conocedor de la historia del arte, su obra "reflicte unha fonda influencia da arte galega, dende o románico aos renovadores, sen esquecer outras formulacións internacionais como Hockney ou Bacon, aos que admiraba".

La muestra, comisariada por María Pose, recoge una selección de su trabajo más significativo, sorprendiendo al público con una obra "na que se detecta o espírito dun creador inquedo que explora continuamente e que se expresa por medio de diferentes poéticas", entre las que destacan "o pop, o neoexpresionismo, a figuración, a abstracción ou a fotografía, sen esquecer tampouco o uso das novas tecnoloxías".

El proyecto, producción propia del Auditorio y para el que la comisaria, María Pose, contó con la estrecha colaboración de la familia y amigos que se involucraron de "xeito determinante no impulso desta iniciativa", incluye obras inéditas procedentes en su mayor parte de archivos del artista y de los fondos de su estudio.

La selección permitirá al público "coñecer e gozar de óleos, debuxos, anotacións, ilustracións, videoinstalacións e diversas series de pinturas, como as que o cineasta Xavier Villaverde utilizara no filme Fisterra".

local@elcorreogallego.es
Nueva antológica

JC

FOTO: JC

Los amantes del arte se dieron cita ayer en el Auditorio para asistir a la inauguración de la muestra de Antón Mouzo, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, pudiendo visitarse todos los días de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los días de concierto que cierra a las 19.00 horas.

Indios y vaqueros en Sar

RE

FOTO: RE

El Multiusos do Sar inició su particular celebración del Carnaval con una clase dirigida de acondicionamiento físico ambientada en el Oeste americano. Los participantes asistieron caracterizados de indios y vaqueros, pero cambiando las típicas botas de cowboy por un calzado más cómodo.

Próximas tendencias

RE

FOTO: RE

El programa Paraísos Terrenales, que se emite cada tarde en Radio Obradoiro, contó ayer con la participación de la empresaria Marina Ponte, de Cosmos Moda Hombre y Cosmos Mujer, que habló de las nuevas tendencias para la temporada. Hoy estará Teresa Lord, de la Asociación de Diabéticos.