Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 26.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Proliferan las terrazas y los toldos para evitar que se esfumen clientes

Cara y cruz : Hostelería alerta de que la Ley Antitabaco cierra bares // Empresas que instalan carpas suben como la espuma

MAR MERA SANTIAGO   | 04.03.2011 
A- A+

Los hosteleros se quejan del goteo de cierre de bares y cafeterías desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Al otro lado de la balanza están las empresas que instalan toldos o acondicionan terrazas cuyos beneficios están subiendo como la espuma desde el pasado 2 de enero. Son los dos lados de la moneda.

Si ayer este diario se hacía eco de las quejas de la Asociación de Hostelería de Santiago y comarca, al argumentar la "difícil" situación que atraviesa el sector al sumarse la Ley Antitabaco a la crisis, cuyo resultado es la resta de clientela, empresas como Toldos Gómez, aseguran que la facturación ha crecido en estos dos últimos meses entre un 15 y un 20 por ciento.

Desde esta empresa se indica que "principalmente vendemos toldos y carpas para fumadores en bares y restaurantes de la comarca compostelana, ya que en Santiago, al igual que en otras ciudades como A Coruña, está muy restringida la instalación de estas estructuras". En concreto, en la zona monumental de la capital gallega es ilegal.

Lo que sí está preparando el Ayuntamiento de Santiago es una nueva ordenanza de instalación de mesas y sillas delante de las fachadas de los locales de hostelería, que contempla la posibilidad de instalar calefactores en el exterior para satisfacer la demanda de los hosteleros que buscan no perder clientela.

El propio presidente de la asociación hostelera, en la sección de restauración, Jesús Sordo, indicaba a este diario que "llevo 24 años trabajando en el sector y hasta ahora nunca había visto tantas terrazas".

También hay quien agudiza el ingenio y se adapta a los nuevos tiempos antihumos. Es el caso de algunos locales con patios al aire libre, como el bar Eirado, en Xeneral Pardiñas, que durante tres décadas reconvirtió esa zona en un parque con columpios para que los niños jugasen mientras sus padres tomaban algo. Este enero, al ver cómo lo clientes fumadores se esfumaban como el humo, quitaron los juegos y colocaron más mesas.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1) Estrategia Desde el pasado 2 de enero no se permite fumar en bares y restaurantes, por lo que la instalación de toldos, cerramientos y pérgolas ha proliferado. Con esta nueva estrategia, los hosteleros pretenden no perder clientes.

Según las empresas de venta e instalación de toldos, en estos dos últimos meses se han disparado las peticiones de presupuesto y cada día se establecen nuevos contratos con bares para cerrar su terraza.

2) Del sol al frío Los ayuntamientos han tenido también que modificar sus ordenanzas sobre las terrazas, que hasta ahora tan sólo albergaban actividad en verano con la instalación de sillas y mesas en ese período del año. Así, se permite fumar en lugares que tengan, como máximo, un techo y dos paredes. Sin embargo, muchos establecimientos están montando los cerramientos con tres paredes para proteger de una manera más efectiva del frío y la lluvia a sus clientes fumadores.

3) Quejas por ruido La prohibición de fumar en locales de ocio nocturno ha provocado en Santiago quejas vecinales por el ruido añadido que supone la presencia de clientes fumadores en el exterior de los establecimientos hasta altas horas de la madrugada.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS