El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Próxima jornada para fomentar el amor y el interés por el traje gallego

Desfiles y concursos en un día dedicado a la exaltación de la vestimenta tradicional

A.IGLESIAS   | 24.07.2011 
A- A+

Rita Miramontes y Adrián Varela presentan la jornada

Santiago. Como cada año por estas fechas, los miembros de la Asociación do Traxe Galego, que preside Rita Miramontes, se vuelcan en la preparación de sus vestimentas para salir a la calle con sus mejores galas y dar a conocer la riqueza y espectacularidad de los trajes tradicionales, con el objetivo de ayudar a preservar y valorar el patrimonio gallego.

Por eso, entre las citas claves de la agenda de la entidad se encuentra el Día do Enxalzamento do Traxe Galego, que este año llega a su XXXIII edición, y que se celebrará el próximo martes, 26 de julio, tal y como ayer manifestaron el concejal Adrián Varela y Rita Miramontes, quienes recordaron que "se repartirá 3.600 euros en premios".

Las actividades comenzarán a las 11.30 horas con la concentración de los participantes en la Alameda, desde donde saldrá el desfile, a las 12.15 horas, recorriendo Porta Faxeira, Toural, rúa do Vilar y Praterías, para llegar finalmente a la praza do Obradoiro. Tras la misa en la Catedral y la ofrenda al Apóstolo, la delegación será recibida en el Concello por la Corporación municipal.

Ya por la tarde, y como viene siendo costumbre, se celebrará el certamen de trajes en San Domingos de Bonaval, a partir de las 16.00 horas. "Alí", explicaron sus organizadores, "os traxes dos participantes serán avaliados polo xurado e fotografados no claustro do Museo do Pobo Galego".

Será aproximadamente a las 19.30 horas cuando comience el desfile desde Bonaval a la plaza da Quintana, en el que participarán tanto los concursantes como los miembros de la Asociación do Traxe Galego "e outros convidados atraviados tamén co traxe tradicional". La comitiva pasará por Casas Reais, Cervantes, Preguntoiro, rúa Nova, rúa do Vilar, Praterías y Conga.

Aproximadamente a las 20.00 horas se celebrará la exhibición de trajes e a entrega de premios na propia praza da Quintana. Los organizadores recordaron que "nesta ocasión repartiranse 3.600 euros en premios. Haberá galardóns de 500 euros para os mellores traxes antigos completos, tanto na categoría masculina como na feminina, e no caso do traxe de cotío, os dous premios serán de 300 euros., mentres que na categoría de traxe moderno, entregarase un primeiro e un segundo premio de 350 e 250 euros, respectivamente, tanto en homes como en mulleres".

Los niños y niñas que vistan los mejores trajes recibirán también regalos conmemorativos. Finalmente, habrá un premio especial de 600 euros para el mejor grupo de más de 10 personas y otro de 200 euros a la mejor pieza o conjunto de piezas antiguas.