El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La puerta santa hace historia y abre en año no xacobeo

Hace más de medio siglo que la catedral no se salta la norma // El repique francés de las campanas protagonizará uno de los momentos más especiales de la ceremonia // El deán confía en superar el techo de peregrinos de 2010

Multitud de personas abarrotan la Catedral desde hora y media antes de la apertura de la Puerta Santa - FOTO: E.O.
Multitud de personas abarrotan la Catedral desde hora y media antes de la apertura de la Puerta Santa - FOTO: E.O.

SANTIAGO. ELVA OTERO  | 13.12.2015 
A- A+

En un día tan relevante para Santiago, vecinos, peregrinos y turistas abarrotaban la Catedral desde hora y media antes de la apertura de la Puerta Santa. Las medidas de seguridad son extremas, con revisión de bolsos y mochilas y perros policía. Los accesos a la Quintana están totalmente controlados.

El 13 de diciembre pasará a la historia como aquel año en el que el arzobispo de Santiago abrió la Puerta Santa sin que fuera Xacobeo. Algo que solo ha sucedido dos veces desde el siglo XVI. La primera, en 1885, para conmemorar la aparición en el interior del templo de los restos del Apóstol y de dos de sus discípulos. Tendría que pasar algo más de medio siglo para que la Catedral se saltara la norma de nuevo. La Guerra Civil puso las cosas muy difíciles a los fieles que querían acercarse a Compostela y, pese a que en 1937 sí que hubo cita jubilar, la entrada desde la praza da Quintana no se cerró al curso siguiente. Ahora, 77 años después, la Basílica ha encontrado otro motivo para variar su calendario y, siguiendo las indicaciones de una bula papal, esta tarde (17.00 horas) abrirá la Puerta Santa. En lugar de un martillo, en esta ocasión monseñor Julián Barrio llevará una llave de grandes dimensiones.

En los últimos días la Catedral ha venido preparándose para la inauguración del Jubileo de la Misericordia. Inutilizada desde el 31 de diciembre de 2010, en el simbólico acceso ha sido necesario realizar una intervención rápida para arreglar daños superficiales, retirar la vegetación que se fue apoderando de la piedra en el último lustro y reparar las rejas. Tapado desde el anterior Xacobeo y todavía en restauración, al Pórtico también se le ha dado un repaso. A las campanas les ha tocado ensayar y serán las protagonistas de uno de los momentos más especiales de la ceremonia. La idea es que esta tarde suene el repique francés, un sonido propio de Santiago y que permanece en desuso desde 1970, año en el que trabajó el último campanero. Se trata de una manera tocar similar a la de la Catedral de Jaca (Huesca) y precisamente llegaría a Compostela a través del Camino que arranca en Saint Jean Pied de Port.

Los empresarios tienen muchas esperanzas puestas en el tirón turístico del Año Santo extra, una efeméride que no concluirá hasta el 20 de noviembre de 2016. El propio deán de la basílica, Segundo Pérez, augura que la afluencia será mayor que en el anterior Xacobeo. Con 272,412 peregrinos, la Ruta marcaba entonces su propio techo. Mejor año no santo de la historia, 2015 se despedirá con cifras muy similares. Y es que, en el balance de enero a noviembre, la diferencia apenas supera las seis mil credenciales.