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Pulso de los controladores aéreos para colapsar Lavacolla

Afirman estar presionados e iniciarán hoy suspensiones parciales de jornada por trabajar un exceso de horas//Los paros obligarán a desviar algunos aviones a Vigo y Alvedro

ALBERTO MÉNDEZ/AGN/E.P. SANTIAGO   | 27.11.2010 
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Lavacolla empezará a padecer hoy mismo las consecuencias de los cierres parciales del espacio aéreo anunciados por los sindicatos. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) advirtió ayer de que las incidencias comenzarán a hacerse efectivas este fin de semana debido a que algunos de los trabajadores del centro de control de Santiago han superado el número máximo de horas laborales anuales fijado por ley (1.670). "Nuestra voluntad es que esto se resuelva, pero AENA tiene que mover ficha porque el marco legal es el que es y nadie puede trabajar pasado de horas", sentenció en declaraciones a los medios Daniel Zamit, portavoz del sindicato. Los problemas son "graves" -continuó- y no tardarán en extenderse al resto de España.

El sindicato asegura que desde la implantación del real decreto que modificó las condiciones de trabajo del colectivo, en Compostela "la gente ha estado haciendo turnos exagerados y sin un cálculo de lo que marca la ley como máximo". La situación en Lavacolla se agravó por la retirada del servicio a controladores de más de 57 años, un 10% de la plantilla, lo que ha provocado -según Usca- jornadas de "180, 190 y hasta 200 horas mensuales", sobre todo en verano, en vez de las 140 horas de media que deberían realizarse para cumplir con el máximo a final de año.

"Es fácilmente entendible que ahora, a final de año, la gente esté pasada de horas; y como el propio ministro ha dicho tantas veces que la ley está para cumplirla, pues los controladores que se pasan de horas no pueden acudir a prestar su servicio", argumentó Zamit, quien comparó la situación con la de un conductor de autobuses que sobrepasa el máximo de horas al volante.

Sin embargo, el portavoz resaltó que "antiguamente (antes del decreto de Fomento que fue muy criticado por los controladores) había acuerdos de ampliación de jornada, que han quedado derogados con la legislación que se nos ha aplicado este año".

El servicio en Santiago se cubre con cuatro trabajadores y un supervisor, y Usca alerta de que en diciembre habrá días en los que tres controladores ya se habrán pasado de horas, por lo que habrá un cierre de todo el servicio. Las suspensiones parciales implican que habrá horas en las que no podrá despegar ni aterrizar ningún avión, "y tendrán que proceder bien a Vigo o A Coruña".

 

POR EL MOMENTO, NORMALIDAD

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han asegurado que el servicio no se ha visto afectado a lo largo de la mañana del sábado y que todo ha transcurrido con plena normalidad.

Además, se remiten a las explicaciones realizadas durante esta semana en las que negaban que haya algún controlador convocado para este fin de semana que haya superado las 1.670 horas al año que fija la normativa, para señalar que el colectivo conoce exactamente el cómputo de la jornada consumida.

La compañía ha enviado a cada uno de los controladores convocados para trabajar este fin de semana una carta personalizada en la que se detalla las horas consumidas y las que les quedan de aquí a final de año.

ABSENTISMO. Por lo que respecta al absentismo que AENA achaca a los controladores, el portavoz sindical calificó estas justificaciones de "manipuladas", ya que, según indicó, el ente adscrito a Fomento "define absentismo como cualquier ausencia del trabajo, como vacaciones, asuntos propios y permisos que da la propia AENA".

El comité ejecutivo del sindicato mantuvo ayer una reunión en Santiago, en la que estuvo presente el presidente nacional de Usca, Camilo Cela, quien indicó que el objetivo del encuentro era "recordar a los controladores gallegos que la ley se debe cumplir". local@elcorreogallego.es

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