El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

EN RADIO OBRADOIRO

"Queremos que el profesorado sepa detectar los síntomas de este trastorno y dar pautas de actuación con los alumnos"

El CEIP Monte dos Postes pone en marcha un protocolo pionero en Galicia para niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) // Manuel Fernández, docente del centro, explicó en Radio Obradoiro que Galicia está a la cola en la implantación de este tipo de sistemas

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Manuel Fernández, profesor en el CEIP Monte dos Postes


SANTIAGO. RO  | 08.10.2013 
A- A+

Fernando Blanco
Una de las aulas del CEIP Monte dos Postes
FOTO: Fernando Blanco

El CEIP Monte dos Postes pondrá en marcha este curso un protocolo de actuación con el alumnado con Trastorno de Déficit de Atención (T.D.A.H.). Se trata de una iniciativa pionera en Galicia que consiste en "dar unas normas a los profesores para actuar en clase con estos alumnos". Así lo explicó en Radio Obradoiro Manuel Fernández, profesor en el centro y miembro de la Asociación Compostelana de niños hiperactivos. Según dijo, "la idea es que el profesorado sepa detectar los síntomas de este trastorno y dar pautas de actuación para que los niños sepan modular la hiperactividad y llevar el ritmo de sus compañeros y evitar así el fracaso escolar".

Fernández explicó que Galicia va a la cola en la aplicación de este tipo de protocolos, ya que comunidades como Murcia o Canarias ya lo han implantado en sus centros educativos. 

El CEIP Monte dos Postes acoge hoy a las 18.00 horas una reunión del profesorado y del equipo de Orientación del Centro con la Asociación Compostelana de niños hiperactivos. En días próximo se celebrará otro encuentro para dar a conocer a los padres de alumnos este protocolo y que es el TDAH. Y es que, según Manuel Fernández, sus síntomas son difíciles de percibir. Los más importantes son los problemas para atender de forma prolongada, la dificultad para controlar los impulsos y la hiperactividad motriz o cognitiva.