Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 01.09.2014  | Actualizado 09.04 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La radiofrecuencia revoluciona la cirugía para atajar las varices

El hospital La Rosaleda acaba de poner en marcha este nuevo sistema, sin apenas efectos secundarios//El paciente hace vida normal en horas

ALICIA LÓPEZ SANTIAGO   | 22.04.2010 
A- A+

El hospital La Rosaleda acaba de poner en marcha un nuevo sistema de cirugía vascular por radiofrecuencia que permite solucionar en pocos minutos, y sin apenas efectos secundarios, uno de los problemas más comunes en la población adulta: la insuficiencia venosa crónica, conocida comúnmente como varices.

Afortunadamente, las técnicas han evolucionado mucho y, gracias a su combinación, es posible tratar las alteraciones de todo tipo de venas, aliviar sus síntomas y hacer que desaparezcan. Es el caso de una novedosa técnica que ha comenzado a aplicar el hospital La Rosaleda con notable éxito, puesto que el resultado médico ha sido muy bueno y los pacientes se han mostrado muy satisfechos con el tratamiento.

La radiofrecuencia (VNUS Closure) es una técnica innovadora y mínimamente invasiva que se basa en la aplicación de una energía en forma de calor mediante un catéter bipolar que se introduce a través de una punción en la base terminal de la vena safena y se lleva hasta la ingle. Desde aquí comienza a retirarse parando en tramos de siete centímetros para aplicar calor. El catéter actúa en cada tramo durante 20 segundos, por lo que el tratamiento de una vena de 45 cm no pasa de cinco minutos, y posteriormente se realiza la extracción de las varices mediante incisiones mínimas.


Ventajas para el paciente. El procedimiento es parecido al láser aunque actúa de manera diferente, ya que aquel provoca la coagulación de la sangre y la alteración de la capa interna de la vena, denominada oclusión trombótica, en tanto que la radiofrecuencia trabaja a una temperatura diez veces inferior e induce a una desnaturalización o alteración de las proteínas de la pared de la vena consiguiendo una oclusión fibrótica más efectiva.

Como la incisión es mínima y la operación se ejecuta con anestesia local, el paciente se recupera de inmediato y en unas horas hace una vida normal. Es, por tanto, una atractiva alternativa a la cirugía convencional y al endoláser. Se trata de una técnica que está ya bien contrastada, y evita incisiones inguinales.

La Rosaleda combina esta tecnología con otras que ya se venían aplicando, lo cual permite tratar cualquier caso de varices que se pueda presentar. Además, tiene un convenio con la Clínica Maiz de Cirugía Plástica para que el resultado estético sea perfecto. De este modo, no solo se garantiza resolver el problema de salud que suponen las varices, sino que se logra un resultado estético que mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Sin embargo desde La Rosaleda insisten en que no se debe esperar a que las varices causen molestias para acudir al especialista, ya que hay tratamientos que ayudan a calmar los síntomas y a que no aparezcan complicaciones a medio o largo plazo.

 


Síntomas. La persona que sufre varices suele sentir dolor, pesadez y calambres, síntomas a los que se une la dilatación de las venas o la aparición de bultos, y que tienen que ver con la evolución de la enfermedad: a más grosor, mayor es el tiempo de afectación, aunque en los hombres las varices suelen ser más gruesas y menos dolorosas mientras que en mujeres son más pequeñas pero más sintomatológicas.

local@elcorreogallego.es

 

DATOS

Una de cada 10 Las varices afectan a una de cada diez personas en España y aunque el perfil de afectados es muy amplio y diverso, la patología es mucho más frecuente en personas que están muchas horas de pie y en mujeres, ya que los embarazos provocan dificultades en el retorno venoso.

 

Reflujo La causa fundamental es la existencia de una insuficiencia en una válvula venosa, por lo que se produce un reflujo en las venas superficiales y esto puede provocar una dilatación de las venas superficiales.

 

Enfermedades Es un problema que puede conllevar numerosas enfermedades, como flebitis, trombosis o úlceras venosas, entre otras patologías. Por ello es necesario prestar atención a esas señales que aparecen en el cuerpo y que son algo más que un simple problema estético, para que la intervención llegue a tiempo.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS