Sábado 20.03.2010  | Actualizado 20.56      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
[Noticia 1 de 1] Santiago| local@elcorreogallego.es  |  RSS - Santiago RSS

conferencia de OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA

Raña: "Vivo tranquilo, aunque viajo siempre con seis guardaespaldas en mi coche blindado"

14.06.2007 Olegario Vázquez Raña asegura que "no creo en el retiro, sólo me iré cuando Dios me lleve en el cajón" ·· El magnate habló en Santiago sobre su holding, subrayando que "cualquiera puede ganar dinero, lo importante es saber gastarlo"

3.3/5 [6 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

M.M. • SANTIAGO

El empresario voló desde México para inaugurar el ciclo Aula Aberta FOTO: A.Hernández
El empresario voló desde México para inaugurar el ciclo Aula Aberta
FOTO: A.Hernández

Dice que la clave de su éxito se resume en tres palabras: trabajar, trabajar y trabajar. Olegario Vázquez Raña tiene a sus espaldas nada menos que uno de los mayores emporios empresariales de México. Un dato lo dice todo: da empleo a más de veinticinco mil familias.

Vino desde México a Galicia en su jet privado, junto a parte de su inseparable familia, para inaugurar el ciclo de conferencias Aula Aberta, organizadas por la Fundación La Rosaleda, en colaboración con Caixanova.

Antes de su intervención en el acto, presidido por el presidente de la citada fundación sanitaria, Gerardo Fernández Albor, se sinceró con EL CORREO para hablar de su vida como empresario, pero también como hombre.

Se declara sencillo, y lo es. Olegario Vázquez Raña es un hombre que pone por encima de todo a su familia. "El núcleo familiar no sólo es la base de la sociedad, sino el mayor pilar de los buenos empresarios", subrayó en la conferencia.

Hijo de emigrantes de Avión (Ourense), no reniega de sus orígenes, señalando que "no me importa que digan que soy gallego, por mis venas corre esta tierra".

Cuando se le pregunta cómo vive un hombre con un holding empresarial como el suyo, donde abarca desde la salud hasta la comunicación, el turismo y las finanzas, simplemente dice que "muy tranquilo, porque así tengo la conciencia. Duermo muy bien, eso sí, mis nueve horas no las perdono".

A pesar de calificarse como un hombre tranquilo, reconoce que en México "viajo siempre en un coche blindado acompañado de seis guardaespaldas". Sin embargo, declara que "cuando viaja a España sólo me acompaña mi familia. Si tengo que venir con escolta dejaría de venir", sentencia.

A pesar de ser uno de los hombres más ricos de su país, dice que es feliz rodeado de su mujer, sus tres hijos y nueve nietos". No duda al asegurar que ellos "son el motivo de mi vida", tras haber logrado levantar un emporio que, poco a poco, va delegando en su hijo Olegario , "el chico", como le llama, y en sus fieles colaboradores. "Intento dedicar cada vez más tiempo a mi familia, por lo que cuando voy a mi despacho todo lo que llega a mis manos está ya perfectamente estudiado para que sólo deba tomar una decisión", confiesa.

Vázquez Raña asegura que es un jefe "muy bueno, que da unos buenos sueldos. Prefiero a un trabajador que me mienta y me diga que no viene porque murió su madre, aunque sea la décima vez que lo dice en el año, a que me robe algo. Eso sí que no lo perdono. Yo pasé una infancia con ganas de muchas cosas, pero jamás quité nada a nadie, y eso va a misa".

Preguntado sobre si piensa ya en la jubilación, Vázquez Raña asegura que "no creo en el retiro. Bajaré el ritmo, pero sólo me iré cuando Dios me meta en el cajón".

 

ANTOJOS Y LUJOS

"Volé 10 horas por unas cerezas"

Amante de la comida mexicana, "me entusiasma todo lo picante...", asegura que uno de sus vicios son las cerezas. Y por ellas viajó desde México a Galicia en un vuelo de diez horas "sólo para llegar, comerlas y regresar".

Dice que no es un hombre de grandes lujos, "porque mi madre me dijo que cualquiera puede ganar dinero; lo importante es saber gastarlo". Y enseñó este dicho a sus hijos, "porque quise que valorasen lo que tienen", aunque reconoce que "a mis nietos les consiento todos sus caprichos" .

EL LEMA

"En un equipo no cabe el protagonismo"

Personalidades del mundo de la política, sanitario, empresarial, de los medios de comunicación y representantes de organismos públicos y privados, así como profesionales de distintos sectores, se congregaron ayer en el Hostal de los Reyes Católicos para escuchar la conferencia de Olegario Vázquez Raña sobre el holding que preside, el Grupo Empresarial Ángeles.

En su disertación, el magnate mexicano hizo referencia a su gran pasión por el deporte -fue campeón olímpico de tiro en cuatro ocasiones-, señalando que "me dio una disciplina férrea que aplico a los negocios. Aprendí a aceptar el triunfo y la derrota. El buen deportista y el empresario exitoso compiten todo el tiempo", aseguró.

Sin embargo, subrayó que "una de las grandes lecciones que aprendí en la vida es trabajar en equipo, y donde no cabe el protagonismo y menosprecio hacia quien se puede considerar débil o menos hábil".

En su conferencia, Olegario Vázquez Raña ofreció a los presentes una recomendación básica: "Saber escuchar". Para el magnate mexicano "es básico tener paciencia para escuchar otros puntos de vista y no caer en la soberbia de sentirse conocedor de todo", manifestó.

Por último, invitó a los presentes a "trascender ayudando a los que más lo necesitan" .

" LAS FRASES

"Suelo viajar en mi avión para venir a Galicia o recorrer México. Y es que uno se acostumbra a lo bueno"

"Los lunes son el día que dedico a toda mi familia. Nunca trabajo ese día por la tarde. Es sagrado estar juntos"

"Puedo perdonar a un empleado que no venga aunque diga diez veces que murió su madre, pero nunca al que roba"

"Prefiero trabajar con mujeres, y les doy puestos importantes. Tienen ideas más claras"

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google Bookmarks Comparte en Live Spaces Chuza esta noticia Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS