Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 28.11.2014  | Actualizado 12.58 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

En el rastro del 'Códice' no se descarta el círculo más cercano

Interrogan a unas 30 personas próximas a la basílica para ver si 'caen' en incoherencias

ALICIA LÓPEZ SANTIAGO   | 13.07.2011 
A- A+

"No se descarta ninguna vía de investigación sobre el autor o autores del robo del Códice Calixtino, incluso el círculo de entre veinte y treinta personas más próximas al lugar donde se produjo el robo". Éste es otro de los conductos que están llevando a cabo los agentes que llevan el considerado como el robo del siglo, que se conoció el pasado martes, día 5.

Según pudo saber este diario de fuentes próximas a la investigación, una de las actuaciones policiales que se están llevando a cabo para conocer el paradero de la joya bibliográfica de la Catedral se ciñe al interrogatorio de personal de la basílica y que tendrían un más fácil acceso al lugar donde se produjo el hurto.

Y es que una de las hipótesis que se maneja es que la desaparición del manuscrito del siglo XII no podía llevarse a cabo sin alguien cercano que diese pistas sobre la custodia y las medidas de seguridad.

Así, las citadas fuentes señalan que la policía está llevando a cabo intensos interrogatorios en ese círculo cerrado, donde estaría incluido todo el personal, de cualquier escalafón, que tuviera de alguna forma acceso al Archivo de la Catedral, con el fin de ver si alguno de ellos cae en alguna incoherencia en su testimonio.

Al hilo de esta vía de investigación no se decarta tampoco la supuesta implicación de alguna persona que ya no trabaje en la basílica compostelana en estos momentos, pero sí anteriormente, por lo que conocería de igual manera las medidas de vigilancia de la cámara que guardaba el Códice, sin olvidar que las llaves de la cámara de seguridad estaban puestas siempre, según reconoció la propia Policía.

Recordar que fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia explicaron el pasado lunes que los agentes encargados de investigar la desaparición del Códice además de proceder a la recopilación de datos, también están recogiendo declaraciones de "posibles testigos", entre estos al personal de la Catedral, por si pueden aportar algún dato esclarecedor sobre las pistas que están siguiendo.

Junto a estas pesquisas, no se descartan otras hipótesis, como la adelantada por este diario sobre dos falsos técnicos de Hacienda que pudieron urdir el robo del documento, al acceder al mismo valiéndose de su supuesta profesión para acceder al manuscrito con la excusa de la necesidad de una comprobación fiscal.

Mientras se barajan distintas tesis sobre la autoría del robo del considerado como el documento bibliográfico más importante de la historia de la peregrinación, los agentes continúan el visionado de las imágenes captadas por las cámaras de la Catedral, incluidas las exteriores.

El Archivo catedralicio tiene cámaras de seguridad, pero ninguna donde se encontraba el Liber Sancti Iacobi, pese a que catedrales como la de Tui tienen hasta sensores de movimiento.

REACCIONES

Monseñor Barrio Arzobispo de Santiago

El arzobispado pide la devolución del libro

El Arzobispado de Santiago sigue sin tener novedades sobre la autoría del hurto del 'Códice Calixtino'. Por ello, monseñor Barrio pidió la devolución de un texto que considera que es de todos. La Iglesia compostelana se mantiene en su mutismo, como dijo la semana pasada, hasta tener noticias detalladas sobre el caso.

Xosé S. Bugallo, Exregidor de Santiago  

Rechazo a pedir un rescate

Expresó su rechazo a pedir un rescate por el Códice al considerar que supondría "incentivar ese procedimiento", salvo si es para salvar a una persona. Instó a descubrir a los autores del robo y recuperar el documento.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS