Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 01.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi estudia que el reparto no se haga a diario en el casco histórico

Albino Vázquez Aldrey confirmó ayer que modificará la ordenanza que regula la carga y descarga en la zona vieja // En la actualidad pueden acceder vehículos de hasta 3.500 kilos

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 23.09.2011 
A- A+

El Ayuntamiento de Santiago no está dispuesto a que se repita lo ocurrido el miércoles con la histórica fuente de Cervantes. Así, el concejal de Tráfico, Albino Vázquez Aldrey, confirmó ayer lo que ya había adelantado a EL CORREO GALLEGO, "la intención de modificar la actual ordenanza de carga y descarga" por considerar que esta "no es funcional".

El edil de Tráfico incluso está barajando la posibilidad de que el reparto no se realice a diario, para evitar que el casco viejo se sature de camiones, tal y como viene sucediendo actualmente. Albino Vázquez se refirió a la no coincidencia de los horarios de reparto con la demanda, al "mal diseño" de las zonas de carga y descarga y a la "saturación de vehículos y tamaños".

Sobre este último extremo expresó la necesidad de una mejor organización, incluso limitando los días de reparto en los casos en que sea posible que éste no se realice a diario.

El concejal recordó que el gobierno local ya lleva tiempo trabajando en esta modificación de la ordenanza. De hecho, este lunes, antes del accidente con la fuente de Cervantes, se reunió con la Asociación de Distribuidores de Santiago para estudiar este tema. En las próximas semanas mantendrá encuentros con representantes de hostelería y del comercio, para conocer el punto de vista de estos, con el fin de sacar adelante una ordenanza lo más consensuada posible.

Albino también cree que será necesario controlar más el peso y el tamaño de los vehículos que acceden al casco histórico, ya que el pavimento de la zona vieja también se ve muy deteriorado por el paso de los camiones.

En la actualidad, la carga y descarga en el casco histórico se realiza entre las 07.00 y las 10.30 horas, excepto festivos. El peso máximo autorizado en la mayor parte de las zonas son 3.500 kilos. No obstante, se pueden pedir permisos especiales que autorizan el acceso de vehículos con más peso. Es lo que sucede en la plaza de O Toural, donde hay un supermercado. "Nos han pedido permiso para poder meter camiones de mayor tonelaje. Sucede lo mismo con la plaza de Abastos".

LA COLISIÓN. El accidente se produjo a primera hora de la mañana del miércoles, poco antes de las ocho, cuando uno de los camiones que hace el reparto matutino dio marcha atrás desde la Azabachería y colisionó con el pilón de la fuente, cuyas piedras cedieron y comenzaron a dejar escapar el agua que albergaban, hasta que la fuente se vació por completo, inundando la zona.

Varias grapas gigantes de hierro que unen las diferentes partes del pilón evitaron que éste se viniera abajo por completo. De hecho, a simple vista se ven unas separaciones considerables entre las diferentes piezas del pilón, siendo una de ellas la que más daños ha sufrido al quedar más desplazada hacia dentro y faltarle algún fragmento de piedra. Con toda probabilidad será el seguro del camión el que costee el arreglo de la fuente.

sregueira@elcorreogallego.es

 

Bolardos bajos para proteger las fuentes
La fuente de Cervantes se terminó de construir en 1840 y según Eduardo Beiras, que ha realizado un estudio sobre las fuentes públicas de Santiago, es única en Galicia y una de las pocas de sus carácterísticas que existe en España. "Es única por la forma que tiene. Es la única que tiene una columna con un busto encima. Hay otra en Ferrol con una columna, pero no tiene un busto encima y ahora ya no tiene agua". Se desconoce quién es el autor de esta fuente, aunque probablemente hayan sido los arquitectos municipales de la época. Eduardo Beiras cree que las fuentes de Santiago deben considerarse monumentos, "porque forman parte de la historia de la ciudad. Tiene que hacerse un plan de protección y conservación de las fuentes. Se podrían colocar bolardos bajos para protegerlas de los coches."

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS