Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 31.07.2014  | Actualizado 02.11 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi legaliza al 100% el complejo de Otero Pombo en Ponte Sarela

El juzgado había ordenado el derribo parcial//El promotor pedía una indemnización millonaria al Ayuntamiento

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 16.02.2011 
A- A+

El culebrón de Ponte Sarela parece que tendrá final feliz. La junta de gobierno municipal aprobó ayer las modificaciones necesarias para que el proyecto de conversión de la antigua fábrica de curtidos promovido por Otero Pombo y diseñado por el arquitecto Víctor López Cotelo encaje sin problemas en el nuevo Plan Xeral y se amolde a la nueva Lei do Solo.

Se trata de uno de los diseños arquitectónicos más laureados a nivel internacional, y como proyecto emblemático fue seleccionado por el Gobierno de España para representar al país en dos bienales internacionales celebradas en Venecia y Cartagena de Indias.

El problema es que una denuncia de un particular en los juzgados se saldó con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obligaba a derruir el proyecto. Una decisión fuertemente discutida tanto desde el Ayuntamiento como por parte de prestigiosos especialistas del mundo de la arquitectura y la cultura en general.

Más de trescientos profesionales, entre los que figuraban arquitectos de la talla de Noguerol, Souto Mora, Gallego Jorreto o Aires Mateus firmaron un manifiesto oponiéndose a la demolición del complejo no sólo por considerarlo legal, sino también por "el plus de calidad dificil de igualar" que ofrece.

El proyecto consistía en un hotel con dieciocho suites y un museo de oficios, con 3.000 piezas de carácter etnográfico. Otro de los espacios se proyecto para albergar productos de cuero salidos de las factorías compostelanas, ya que Santiago fue una uténtica potencia industrial en el curtido de las pieles.

Además de la selección para participar en las dos bienales citadas, el complejo fue galardonado con premios de la categoría del Salo o el ENOR 2009, así como fue tema de reportajes en las más prestigiosas revistas de arquitectura.

Tras la sentencia judicial, Otero Pombo reclamó a Raxoi más de cinco millones de euros por los daños y perjuicios ocasionados por el derribo que ordenaba realizar el TSXG.

La decisión de la junta de gobierno, explicó el alcalde, viene avalada por el informe favorable de la Xunta, e introduce las correcciones que se señalaban en la sentencia, de forma que a partir de ahora el proyecto es totalmente legal.

Bugallo señaló que le parecía un contrasentido que una obra de esta categoría, unánimemente elogiada, tuviera que ser demolida. "Al contrario, en cualquier lugar el que acabaría en los tribunales es el que intentase tirarla".

Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con Otero Pombo, pero el constructor se encontraba ilocalizable fuera de Santiago.

SENTENCIA

••• El alcalde consideró que el fallo judicial se basaba en una interpretación equivocada de la normativa. En el caso del casco histórico, los edificios no pueden aumentar ni su volumen ni su altura, pero que si hay terreno suficiente, es posible agregarlo e incrementar la edificabilidad en un 20% para instalaciones auxilliares, como podrían ser calderas de la calefacción o un garaje. La sentencia interpretó que este 20% tenía que estar en el propio edificio principal, "lo que es imposible", explicó. Ahora con las modificaciones se ha aclarado este punto. Es más, señaló, la nueva Lei do Solo permitiría incluso aumentar hasta el 40%. El acuerdo adoptado ayer en la junta de gobierno establece que "se autoriza la agrupación de parcelas y las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos situada en la Ribeira de San Lourenzo".

X. Sánchez Bugallo

alcalde de Santiago

"Nadie entendía que hubiera que demoler una obra de esta categoría"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS