Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 20.04.2014  | Actualizado 17.45 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi negocia el uso de estufas que París ha vetado

La asociación analiza el borrador de la ordenanza de terrazas que se quiere aprobar//Hay "buena sintonía"

ANA CALVO SANTIAGO   | 05.04.2011 
A- A+

El objetivo de la nueva ordenanza de terrazas es regular una de las escasas posibilidades que les quedan a los locales de hostelería para prestar un servicio relativamente cómodo a sus clientes fumadores. Por eso la intención de Raxoi es consensuar, en la medida de lo posible, el texto con el sector de hostelería, y esa es la razón de que el borrador, aún antes de su aprobación inicial, esté ya en manos de la asociación de Hostelería, que además de analizarlo de forma exhaustiva, va a someterlo a debate entre los principales afectados mañana mismo, antes de elaborar las conclusiones que le remitirá al gobierno local.

Según explican desde el colectivo, la ordenanza no toca aspectos como las tarifas, ni establece en sus rasgos generales nuevas limitaciones a la instalación de mesas y sillas en el exterior de los locales. La principal novedad está en la posibilidad que abre a los responsables de los locales para instalar sistemas de calefacción en las terrazas para hacer más llevadera la estancia de sus clientes fumadores en el exterior. Aunque en principio el gobierno local ya ha adelantado que no va a permitir el funcionamiento de estos aparatos en horario nocturno, para no fomentar aún más la concentración de clientes en el exterior de los establecimientos de ocio nocturno, con las consiguientes molestias para los vecinos, desde Hostelería aprecian una actitud positiva por parte de los responsables municipales hacia las nuevas necesidades que para los establecimientos plantea la ley contra el consumo de tabaco en lugares públicos. Están, apuntan, en "buena sintonía" con Raxoi en este terreno.

Mientras otras ciudades europeas vetan los calefactores a gas en el exterior, ya que, en el caso de París las autoridades locales consideran que han acabado generando un problema añadido de contaminación, en la capital gallega todo apunta a que se autorizará su instalación, en respuesta a una demanda que el sector hizo llegar a Raxoi ya a finales del pasado año.

Con las aportaciones del sector que se incorporen a la ordenanza, el alcalde confía en poder llevar el texto al pleno de abril. En caso contrario la nueva norma tendría que tramitarla ya la corporación que salga de las elecciones municipales del 22 de mayo.

acalvo@elcorreogallego.es

Mantas para el frío de la capital gala

•••Desde el año 2008, en que la ley antitabaco expulsó a los fumadores del interior de los locales de hostelería franceses, las estufas proliferaron en las terrazas de París, convirtiéndose en una de las imágenes características de la ciudad. Ahora 8.600 establecimientos de la capital francesa deberán acondicionar sus terrazas para adaptarse a una nueva norma, que prohíbe el uso de calefactores de gas

 

•••Como medida más ecológica, el Ayuntamiento de París ha sugerido a los hosteleros que repartan mantas para que sus clientes fumadores se defiendan de las bajas temperaturas. Los calefactores eléctricos sí que pueden utilizarse.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS