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Raxoi quiere sacar del comité de rutas aéreas a Lavacolla

"Juega en una división diferente", señalan desde el gobierno local // Negociará por libre

ANA CALVO SANTIAGO   | 30.08.2011 
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La foto de los alcaldes de A Coruña, Vigo y Santiago sentados a negociar las conexiones aéreas de los respectivos aeropuertos hace algo más de un año será, además de la prueba gráfica de un fracaso, un documento histórico. No volverá a repetirse. Al menos así lo ven desde el gobierno local compostelano, que quiere a Lavacolla fuera de esa mesa de negociación. "Santiago juega en una división diferente" y el comité de rutas parte de la idea de "tratar los tres aeropuertos como iguales, cuando no lo son", señalan fuentes del gobierno municipal.

"Lavacolla necesita un trato diferente, los datos lo demuestran", apuntan desde el nuevo equipo de gobierno local, aludiendo al porcentaje superior al 50% del tráfico gallego que copa la terminal compostelana, así como al 70% de las mercancías. Así, en lugar de sentarse en una mesa en la que, además de los ayuntamientos de A Coruña y Vigo estarían las consellerías de Infraestructuras y Cultura, y la Secretaría Xeral de Turismo, y en la que ya el año pasado se demostró que el acuerdo era imposible, Raxoi tratará de negociar por separado las ayudas a la promoción de conexiones internacionales directas para el aeropuerto.

"La batalla de Lavacolla pasa por las infraestructuras", señalan también desde el gobierno local, que aspira a conseguir una conexión directa con la AP-9 y quiere reclamar a AENA "la segunda pista" para el aeropuerto.

Aunque el nuevo equipo de la Alcaldía no tiene aún definidos asuntos como los destinos prioritarios o la posibilidad de cofinanciar una conexión aérea a mayores, de forma conjunta con el sector turístico -el anterior gobierno local dejó sobre la mesa un preacuerdo con Easyjet para recuperar el vuelo a Roma en cuya puesta en marcha iba a colaborar Hostelería-, sí tienen claro que "cualquier postura debe tomarse fuera del comité de rutas. Esa base no nos vale".

Retraso. El año pasado la comisión técnica del comité de rutas aéreas tardó hasta octubre en tener lista una propuesta de conexiones internacionales que se basaba en la reedición del mapa de 2010. A mediados de noviembre, con esta propuesta sobre la mesa, el alcalde de Vigo se negaba a aprobarla si Lavacolla volvía a tener un vuelo a París que, en opinión de Caballero competía con el de Peinador, y al mismo tiempo reclamaban vuelos a Londres y Frankfurt, pese a que los había en Santiago. El alcalde de A Coruña también se oponía a respaldar el reparto de fondos planteado, al considerar que la ciudad herculina hace un "esfuerzo importante" desde el punto de vista económico para promocionar rutas que Santiago no hace.

Finalmente, tras el fracaso del comité, la Xunta negoció en solitario con las aerolíneas, pero con un retraso considerable, que dejó a Galicia prácticamente sin conexiones europeas todo el primer trimestre de 2011 y se tradujo en la pérdida del destino a Roma, que posteriormente se sustituyó por Milán.

acalvo@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Reparto. El reparto de fondos a la promoción de rutas aéreas en 2011 dejó en Lavacolla apenas 800.000 euros, mientras que tanto Alvedro como Peinador superaban ampliamente el millón de euros.

Coste. El coste por pasajero en Lavacolla de las líneas subvencionadas osciló en 2010 entre 3 y 4,37 euros. En Vigo el vuelo de Bruselas supuso ese mismo año un coste de 87 euros por viajero.

Todo el año. Las líneas subvencionadas en Alvedro y Peinador se mantienen solo durante los meses de verano. También en Lavacolla los vuelos de Vueling -París y Zurich- se reducen a medio año.

Continuidad. El acuerdo con Ryanair -Londres, Frankfurt y Milán- conlleva un compromiso de tres años, mientras que en el caso de Easyjet -Ginebra- ya están a la venta los billetes hasta el verano.

Roma. En campaña el PP le echaba en cara a Bugallo la ausencia del anunciado vuelo a Roma. El ex alcalde había anunciado un preacuerdo de conexión cuyo contrato no llegó a firmarse por las elecciones.

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