Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.07.2014  | Actualizado 00.46 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi 'tantea' a Air Berlín mientras se alejan las opciones de Bruselas

Bugallo agradece a los agentes sociales su apoyo, pese a que solo Hostelería cofinanciaría la nueva conexión//Pide un mes más de plazo a Ryanair, lo que imposibilita vuelos en verano

ANA CALVO SANTIAGO   | 03.02.2011 
A- A+

Mientras el BNG se desmarca del vuelo a Bruselas por demasiado caro y falto de interés, recomendando buscar otras opciones, y el PP carga contra la "desautorización al alcalde" por parte de los nacionalistas, Bugallo agradecía ayer a los colectivos sociales que han mostrado su apoyo a la promoción del enlace. Apoyo moral, porque en el plano económico solo la asociación de Hostelería ha ofrecido poner sobre la mesa 50.000 euros de los 87.500 que le correspondería abonar al sector privado.

El regidor local, que ayer consideraba "una pena" que el concejal nacionalista Xosé Manuel Iglesias "no hubiese planteado hace un mes" su interés por buscar otras alternativas, anunció la convocatoria para el próximo lunes de la Comisión de Seguimiento del Aeropuerto, en la que mantendrá su propuesta de asumir el 75% de la financiación de una nueva conexión internacional si el sector empresarial aporta el otro 25%. Lo hará, incluso, sin el apoyo del BNG.

Bugallo señaló que, si bien desde el punto de vista económico habría disponibilidad para asumir los 350.000 euros que pide Ryanair solo con la ayuda de Hostelería, no tiene claro "que debamos hacerlo", ya que la iniciativa no implicaría a la sociedad compostelana.

Así las cosas, la respuesta a la aerolínea irlandesa ha sido solicitar un plazo de un mes a mayores para reflexionar, buscar nuevos socios, y para que "quienes no hicieron los deberes con antelación tengan una prórroga para poder hacerlos", en referencia a Iglesias. Por su parte añade que "hice una propuesta y no tengo por costumbre retirarlas, a menos que exista otra propuesta mejor".

Y entre esas opciones aparece Air Berlín, que si bien descarta asumir la conexión con Bruselas, "nos va a hacer una propuesta que nos podría interesar" y que implicaría un destino directo en Alemania.

En cualquier caso, las posibilidades de contar con un destino internacional a mayores en la temporada de primavera-verano son ya remotas. Ryanair garantizaba que funcionaría ya en el mes de mayo siempre que la respuesta llegase antes de hoy, una circunstancia que no se dará. Y es poco probable que otras aerolíneas con las que se pueda contactar tengan disponibilidad para establecer la nueva ruta de la noche a la mañana.

Bronca entre socios. El concejal de Turismo se desmarcaba ayer por la mañana de las negociaciones del alcalde señalando que si Santiago paga 350.000 euros por un vuelo a Bruselas "estamos encareciendo nuestro aeropuerto" y dificultando "negociaciones futuras". También recordó que Ryanair había ofrecido esa conexión por 200.000 euros al año, al igual que las que tiene conveniadas con la Xunta.

En respuesta, Bugallo señaló que la oferta a la que se refiere Iglesias se retiró ya en el mes de octubre, y que al Ayuntamiento no llegó a planteársele. "No creo que el acuerdo que nos ofrece esté en peores condiciones que el que suscribió con la Xunta", añadió el alcalde.

El concejal del PP Ángel Espadas aseguró ayer que las declaraciones de Iglesias son una "desautorización" al alcalde, mientras que la negativa de la Cámara de Comercio, la Asociación del Polígono del Tambre y Acotés a cofinanciar el vuelo refleja "que los ciudadanos perdieron la confianza en el alcalde".

Para Ángel Espadas es "preocupante que el alcalde nos vendiera un vuelo a Bruselas que ahora, y nunca mejor dicho, está en el aire".

acalvo@elcorreogallego.es

Un respaldo relativo

•••Bugallo insistió ayer en defender la postura de las asociaciones empresariales de la capital gallega que no colaborarán en la financiación del nuevo vuelo. El regidor local disculpó a la Cámara de Comercio por la grave situación económica en que la deja la nueva legislación estatal que hace voluntarias las cuotas, y a Acotés y el Tambre por la coyuntura que atraviesan las empresas.

•••La Comisión de Seguimiento del Aeropuerto volverá a convocar a los mismos colectivos, con participación también del resto de partidos políticos con representación en Raxoi.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Vídeo

  • Os dous socios de goberno en Santiago amosan posturas diverxentes na negociación con Ryanair por un voo que enlace Compostela e Bruxelas. Correo TV
Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS