Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 21.09.2014  | Actualizado 20.56 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi ve al 100% viable salvar de la piqueta el complejo de Ponte Sarela

Informes urbanísticos tumban el derrumbe que falló el TSXG // El Ayuntamiento evitaría una indemnización millonaria

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 12.01.2011 
A- A+

El complejo de Ponte Sarela, impulsado por el constructor Otero Pombo, está más cerca del indulto, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obligaba a Raxoi a derruir el proyecto. Ayer, un técnico de arquitectura del Ayuntamiento compostelano y otro designado por el juez coincidieron en dar el visto bueno al 100% de la legalidad de la edificación, según pudo saber este diario.

En la mañana de ayer tuvo lugar en los juzgados de Fontiñas la práctica de pruebas, primer asalto judicial en el que técnicos municipales (un arquitecto y un economista) presentaron pruebas periciales que fueron ratificadas "punto por punto" por el arquitecto designado por el juez.

De las pruebas presentadas se derimió, en principio, que todas las obras ejecutadas en el complejo Ponte Sarela están exentas de la demolición.

Tras el expediente de legalización presentado por el Ayuntamiento, y el visto bueno también de Patrimonio, y a falta del informe de la Dirección Xeral de Urbanismo, todo indica que el complejo obtendrá su indulto, con lo que Raxoi evitaría abonar la indemnización reclamada en principio por Otero Pombo.

Todo comenzó el pasado 8 de abril, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia otorgaba a Raxoi un plazo de treinta días para derruir un 67% del conjunto elaborado por Víctor López Cotelo en Ponte Sarela, y que hizo realidad el constructor Otero Pombo.

El proyecto arquitectónico aspiraba, en aquel entonces, a convertirse en hotel-museo. Una idea que tumbaba el polémico fallo del TSXG. Sin embargo, un día después Raxoi pedía la suspensión de la orden de derribo de Ponte Sarela en espera de que la Xunta diese luz verde al proyecto para cerrar el expediente de legalización y dar así un vuelco a la sentencia.

Tras la sentencia del TSXG, Otero Pombo decidió reclamar a Raxoi más de 5 millones de euros por daños y perjucios ocasionados por lo que parecía el inminente derribo del complejo de Ponte Sarela.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1 Una larga batalla. La sentencia del TSXG, en abril de 2010, cerró una larga batalla que estallaba en 2004 a raíz de una iniciativa particular. En aquel año un vecino de una finca contigua al complejo de Ponte Sarela presentó una denuncia contra Raxoi por conceder permiso de obra a Construcciones Otero Pombo. El fallo afectaba a un 67% del complejo.

2 Conjunto hotelero. El complejo de Ponte Sarela está pensado para albergar 18 suites y un museo de oficios con tres mil piezas de tipo etnográfico. Otro de los espacios se proyectó para albergar productos de cuero salidos de las factorías compostelanas.

3 Avalado con premios. El complejo Ponte Sarela cuenta con el respaldo de numerosos reconocimientos, como los prestigiosos premios Saloni o ENOR 2009, además de menciones en las más prestigiosas revistas de arquitectura.

4 300 firmas. El fallo del TSXG hizo que unos 300 profesionales como Noguerol, Souto Mora, Gallego Jorreto o Aires Mateus rubricasen un documento en el que pretendían sumar fuerzas para impedir la demolición del complejo "porque se aboca a la indefensión de una arquitectura que no sólo cumple con las normativas, sino que también ofrece un plus de calidad difícil de igualar".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS