Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 22.07.2014  | Actualizado 19.56 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Reclaman una delimitación oficial de la Ruta Jacobea

La Consellería de Cultura y Amigos do Camiño coinciden sobre el nivel de protección

JESÚS TRILLO CEE   | 15.12.2010 
A- A+

La Asociación Galega de Amigos do Camiño y la Consellería de Cultura coinciden en que la mejor forma de proteger el Camino de Santiago es delimitándolo de forma oficial. El presidente de la Agacs, José Antonio de la Riera, destaca que el trabajo que está llevando a cabo la Dirección Xeral de Patrimonio para delimitar el Camino Francés "es un ejemplo que deberían seguir las restantes autonomías, ya que sin delimitación no hay protección", y añade, "no hemos presentado alegaciones, y nos parece absurda la formulada por la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés". La actuación en la ruta francesa debe extenderse al resto de itinerarios jacobeos, "actualmente indefensos", reclama el presidente.

Respecto de las declaraciones a este diario del director general de Cultura de La Rioja, De la Riera le invita a "salir al Camino y ver qué pasa en el polígono de las Cañas o en el campo de golf de Cirueña".

Desde la Consellería informaron ayer que la actual delimitación es fruto "de muchos años de trabajo y recopilación de distinto material, en el que participaron concellos y asociaciones". El departamento de Roberto Varela explicó que, en breve, será aprobada definitivamente la delimitación del Camino Francés, "y se trabaja para que las demás rutas se fijen en esta legislatura". A partir de ello, añaden, "será más fácil proteger el Camino". Recuerda también la Xunta que ninguna de las actuaciones denunciadas por la Agacs -Triacastela, O Pino, etc.- fue autorizada por el actual Gobierno autonómico.

Mientras tanto, Amigos do Camiño sigue sumando apoyos, y ayer le llegaron de tres países: Brasil, Italia y España. En concreto, recibieron la adhesión de la asociación de Amigos del Camino del Trentino (Italia), Asociación Jacobea de São Paulo (Brasil), Amigos del Camino de Ávila, Ciudad Real, San Guillermo de Arnotegui, Camino del Sureste, Jaca, León, la Asociación Supranacional de las Pymes del Eje Atlántico, Federación de Montaña de Castilla-León, Amigos de los Pazos, Foro Social de Cangas do Morrazo, Alén Nós, de Redondela; Asociación Sementar, de Padrón, así como de diversos medios de comunicación.

jtrillo@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS