El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Reclaman paradas "antiacoso" en toda la red del transporte público

El PSOE propone que se pongan en marcha en los servicios de bus durante la noche

ECG   | 12.07.2018 
A- A+

El grupo socialista anunció ayer la presentación de una moción en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento se sume a las medidas para proteger a las mujeres de la violencia machista.

La propuesta consiste en poner en marcha en los servicios de autobús nocturno paradas "a demanda", "intermedias" o "antiacoso", según denominan esta iniciativa. "Trátase de fixar en horario nocturno paradas intermedias ou a demanda dentro da ruta oficial que permitan ás mulleres aproximarse o máximo posible ao seu punto de destino e ter que camiñar o menor tempo posible soas", explicó el concejal socialista Gonzalo Muíños.

En cuanto al método de funcionamiento, señaló que consistiría en que "unha muller que se traslade en autobús de madrugada avisando ao condutor poderá baixarse no punto máis próximo ao seu destino aínda que non sexa unha das paradas programadas na liña do bus nocturno e materialízase a acción (iso si) dentro da ruta oficial".

De esta forma, las mujeres que soliciten apearse fuera de una parada reglamentaria deberán permanecer en la parte delantera del vehículo y bajarse por la puerta más próxima al conductor.

Este sistema, explicó, permitiría reducir el tramo que la mujer tiene que recorrer sola de noche, desde que se baja del autobús hasta su domicilio o el lugar al que se dirija. Una medida que, recordó, ya se ha puesto en marcha con éxito en otros municipios españoles frente a los alarmantes datos sobre el incremento de los casos de la violencia machista.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt