Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 23.10.2014  | Actualizado 11.58 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Récord histórico de Compostelas

Las máquinas de la imprenta San Martín echan humo este Xacobeo con la impresión de 300.000 credenciales// En el Año Santo de 1971 no llegó a las 450 y en el último de 2004 rondó las 180.000 // En los meses fuertes de 2010, la Oficina del Peregrino entregó más de mil diarias

M. MERA  | 09.12.2010 
A- A+

Junto a invitaciones de bodas, comuniones y bautizos, en la imprenta San Martín hay amontonadas miles de Compostelas, acreditaciones que son más que un souvenir para los peregrinos, ya que suponen el reconocimiento oficial de haber hecho, al menos, los cien últimos kilómetros del Camino, en el caso de hacerlo a pie o a caballo y doscientos kilómetros si es en bici. Conseguir una supone sangre, sudor y lágrimas para muchos, además de ampollas.

Las máquinas de esta empresa de la rúa santiaguesa de Concheiros han echado humo este Año Santo, en que han batido todos los récods en las más de tres décadas que llevan haciendo estos codiciados documentos. Se pasó de las 450 credenciales en todo el año 1971 expedidas en la Oficina del Peregrino, a las 180.000 del último Xacobeo, frente a las más de mil diarias de este Xacobeo.

El director y gerente de la imprenta San Martín, Manuel Quiñoy, señaló a este diario que este Año Santo han superado el guinnes, con la impresión de 300.000 Compostelas. En períodos ordinarios, "los pedidos que nos hacen desde la Oficina del Peregrino son de una media de 25.000 Compostelas (por lote). Pero este Xacobeo se agotaron más rápido de lo habitual, con lo que hubo demanda de hasta 50.000".

En agosto las máquinas de esta imprenta compostelana llegaron a echar humo con la impresión de cien mil Compostelas. "En los más de treinta años que llevo trabajando con estos certificados oficiales nunca había visto nada igual". Y es que este Año Santo se han pulverizado todos los récords. Como dato, apuntar que a mediados del citado mes se llegaron a congregar ante la Ofici- na que expide estas licencias jubila- res más de 7.500 peregrinos en un fin de semana.

En la Oficina del Peregrino, que dirige Jenaro Cebrián, tuvieron este verano que redoblar esfuerzos para atender al aluvión de peregrinos que llegaban ansiosos, después de duras jornadas, a recoger su acreditación oficial. Aunque a diario esta oficina atiende a una media de 77 peregrinos, en los meses calientes del Xacobeo (entre julio y septiembre) la cifra llegó a superar el millar.

Esta avalancha supuso que se agolpasen cientos de personas ante la Oficina del Peregrino, colas que se sumaron a las que se formaron en la entrada de la Puerta Santa con el objetivo de ganar el jubileo. De media en agosto se llegó a contabilizar una entrada de 450 personas por hora.

Para hacer frente a la ingente tirada de Compostelas en este Xaco- beo que está dando sus últimos coletazos, Manuel Quiñoy adquirió para su imprenta una moderna máquina de última generación, la impresora Heidelberg.Speedmaster, tras hacerlo primero en la clásica tipografía para pasar a los clichés y en la actualidad al offset.

Ahora, en la imprenta esperan que el efecto xacobeo perdure hasta el último día de este 2010.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS