Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 31.08.2014  | Actualizado 01.21 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Lavacolla bate su récord en enero y consolida el 50% del pasaje gallego

Lleva desde julio sumando más usuarios que Alvedro y Peinador juntos // No tendrá vuelos europeos hasta abril

ANA CALVO SANTIAGO  | 09.02.2011 
A- A+

Ni el bajón turístico propio del efecto post Xacobeo ni la ausencia de conexiones internacionales directas -que no se recuperarán hasta el mes de abril- han hecho mella en las estadísticas del aeropuerto compostelano, que el mes pasado batió todos los récords previos de usuarios en el mes de enero con un crecimiento del 20% y un total de 148.050 viajeros. El crecimiento fue también del 20,8% en movimiento de aeronaves e incluso el tráfico de mercancías aumentó un 30,5%.

Así, el mejor mes de enero en las estadísticas de la terminal compostelana era, hasta ahora, el de 2008, con 140.000 usuarios, mientras que en el año 2007, que había marcado hasta el pasado ejercicio el techo de Lavacolla, el mes de enero no trajo más que 130.000 pasajeros.

Lavacolla también consolida con los datos del pasado mes una tendencia que se inició a mediados del año 2010 y que le ha llevado a recuperar una cuota de mercado gallego por encima del 50 por cien, lo que supone que supera en usuarios la suma de Alvedro y Peinador. Aunque el año 2010 se cerró con un dato conjunto de los otros dos aeropuertos aún por encima del que registró Lavacolla, desde el mes de julio la terminal compostelana ha copado de forma sistemática más de la mitad del pasaje gallego.

El primer mes de 2011 fue también positivo para el aeropuerto de Alvedro, que logró un crecimiento del 3,1% en volumen de pasajeros, del 11,7% en operaciones, y un descenso del 1,7% en tráfico de mercancías. Para Vigo, enero supuso un 0,2% de reducción del número de usuarios, que contrasta con un crecimiento del 10,3% en operaciones, y del 55% en carga.

Menos extranjeros. La ausencia de las conexiones internacionales de Ryanair en enero -mes en el que todavía hubo una semana de actividad en estas líneas- es la razón de que los pasajeros en Lavacolla, 5.454, se vean superados por los de Alvedro (5.798) e incluso por los 6.063 que alcanzó Peinador.

acalvo@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Media AENA destacaba ayer en la presentación de la primera estadística de 2011 un crecimiento conjunto del 6% en volumen de pasajeros transportados. El dato de Lavacolla destaca entre los más elevados y equivale -en porcentaje- al crecimiento del aeropuerto de Barcelona. También las operaciones aumentaron, en este caso un 2,7%, según la estadística global remitida ayer por AENA.

 

Nacionales La apuesta de Ryanair por potenciar las conexiones nacionales en el aeropuerto de Lavacolla ha permitido contrarrestar la ausencia de vuelos internacionales. Aunque en la primera semana de enero aún hubo conexiones a Londres, Fráncfort y Roma, además de los vuelos chárter, hasta la entrada en vigor de la programación de primavera no volverán a operar vuelos a Europa.

 

Cuota Lavacolla había superado por última vez en el año 2004 a la suma de los otros dos aeropuertos gallegos, una circunstancia que también se produjo en el año 2000. La mayor diferencia a favor de la suma de Alvedro y Peinador se dio en 2007, año en que superaron en más de 500.000 pasajeros los dos millones alcanzados por el aeropuerto compostelano. En 2010 la diferencia fue solo de 20.000 personas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS