El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

una operación al día

Récord de trasplantes en el CHUS

La actividad del hospital Clínico de Santiago fue frenética en la última semana con seis intervenciones, dos de hígado y cuatro de riñón, una de ellas de donante vivo // La madre y su hijo, al que evitó con su gesto estar 'enganchado' a la diálisis, evolucionan "bien"

M.MERA • SANTIAGO   | 09.12.2008 
A- A+

Seis donantes salvaron la vida a pacientes que estaban en lista de espera de un órgano en el hospital Clínico de Santiago, centro donde el pasado mes falleció un enfermo, al no llegar a tiempo un hígado. De esta forma, la sequía de estas intervenciones en los últimos dos años parece llegar a su fin. En estas fechas prenavideñas la donación se convierte en mucho más que un regalo.

Estas intervenciones hicieron que la actividad quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) fuese frenética, sobre todo teniendo en cuenta que en cada una de ellas intervienen cerca de una veintena de sanitarios, entre cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, auxiliares y celadores. Los dos últimos trasplantes se realizaron la pasada madrugada, del domingo al lunes, y el último en la mañana de ayer.

El jefe de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS, el doctor Evaristo Varo, explicó ayer a este diario que se realizaron esta semana dos trasplantes de hígado y cuatro de riñón, todos de donante cadáver a excepción de uno, que se realizó el jueves, de una madre que donó un riñón a su hijo, de 27 años, ambos de la comarca de Santiago. El joven estaba conectado a una máquina de diálisis, al tener problemas renales.

"Los dos están perfectamente bien. La madre saldrá en unos dos días ya de alta y el hijo un poco más tarde, aunque evoluciona favorablemente y no ha habido ningún rechazo del órgano", explicó el experto.

El doctor Varo subrayó que todas las intervenciones se hicieron "gracias a la solidaridad de las familias de pacientes del propio hospital Clínico", a diferencia de los últimos trasplantes, donde una parte de los órganos procedieron de donantes no sólo de fuera del área compostelana, sino también de Galicia.

Otro de los datos destacados por el especialista es que "con este nuevo trasplante entre vivos, estamos consolidando este tipo de intervenciones en el hospital Clínico, que fue uno de nuestros objetivos en este año".

El 14 de febrero, la compostelana Mercedes Iglesias, de 47 años, donó un riñón a su hijo Jesús, de 24. En declaraciones a este periódico, dos semanas después de la intervención y perfectamente recuperada, esta madre coraje aseguraba: "No quiero publicidad. No he hecho nada extraordinario, pero si mi testimonio sirve para que la sociedad se conciencie de la necesidad de donar órganos para dar vida, me doy por satisfecha", declaró.

Tras este trasplante hubo dos más, también de madre a hijo. Sin embargo, el pionero se realizó en 2001, también de madre a hijo, hoy abogado, y el último hasta este año se realizó en el Clínico en 2006, entre dos hermanas.

Y es que encontrar donantes de cadáver es cada vez más complicado. Por un lado hay menos muertes en carretera y, por otra parte, los donantes tienen cada vez una edad más avanzada.

Los expertos aseguran que un hígado funciona bien después de ochenta años de trabajo, pero el corazón y el riñón son órganos más susceptibles al envejecimiento. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade indican que el 64% de los fallecidos en hospitales de la red pública que facilitaron sus órganos eran mayores de sesenta años.

Además, otro dato preocupante es que cerca del 22 por ciento de las familias rechazan la donación, frente al quince por ciento de media estatal.

El experto

"Alcanzamos el 10%, pero hay que subir"

Muy "orgulloso" del aumento de trasplantes gracias a la donación de órganos y también cansado tras una semana con prácticamente una intervención diaria, el doctor Varo subrayó el "éxito" del trasplante de madre a hijo realizado el jueves en el Clínico.

"Estamos consolidando este tipo de trasplantes, que ya representan el 10% de los de riñón, pero hay que subir todavía más", indicó el especialista, a la vez que señaló que "en los países escandinavos y en Estados Unidos los trasplantes de órganos de cadáver y los de vivos se reparten a la mitad, 50 y 50 por ciento. Es difícil alcanzar esta cifra pero quizá logremos pasar de esa barrera del 10% al ver las familias el buen resultado que estamos obteniendo".

En cuanto a los últimos donantes, subrayó que "todos fueron del Clínico de Santiago". Indicó que el mes pasado dos órganos procedieron de hospitales foráneos, uno de Asturias y otro del País Vasco .

 

LOS DATOS

Balance

El último balance de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS refleja que en 2007 hubo 21 donantes de órganos, que salvaron la vida a 62 personas al realizarse veinte trasplantes de riñón y 42 de hígado. La cifra fue inferior a la de 2006, en que hubo 27 donantes.

Comité de ética

La donación entre vivos lleva tras de sí un proceso en el que interviene el comité de ética del hospital Clínico para comprobar que "es un acto voluntario, sin presiones ni remuneración, tras realizarse las oportunas pruebas médicas para comprobar el estado de salud de donante y receptor. Después, un juez debe dar el visto bueno al trasplante.

Cinco en 2007

En Galicia se realizaron en 2007 cinco trasplantes de riñón entre vivos .

Las claves

Las mujeres suman el 90 por ciento

El doctor Varo explicó que la mayoría de las donaciones entre vivos son de madre a hijo, prácticamente un 90%. "Las mujeres son más generosas", resumió el experto. Sin embargo, recordó que "no siempre tiene que haber un vínculo familiar, puede ser de un amigo o allegado".

Pulcritud ética y legal en el proceso

Los expertos del comité de ética del hospital Clínico explicaron que en los trasplantes entre vivos "la pulcritud del proceso debe ser minuciosa y exhaustiva desde el punto de vista legal y también ético. Hay cuatro principios: autonomía, beneficiencia, no maleficencia y justicia social" .



Récord de trasplantes en el CHUS

Hoy, en Radio Obradoiro, el jefe de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS explicaba que en los últimos días se llevaron a cabo dos trasplantes de hígado y cuatro de riñón. Según el doctor Evaristo Varo, los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de donar.

Evaristo Varo está muy satisfecho del aumento de trasplantes de riñón de donante vivo, que representan ya el 10 por ciento de las intervenciones renales de este tipo que se llevan a cabo en Complejo Hospitalario de Santiago. Este porcentaje hace que el CHUS sea un hospital de referencia en esta materia.