Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 19.04.2014  | Actualizado 01.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Regresan los vuelos europeos tras un trimestre funesto para el turismo

Las pernoctaciones de los extranjeros en hoteles se redujeron un 37%//Caen a la cota más baja desde 2005

ANA CALVO - SANTIAGO   | 24.03.2011 
A- A+

El aeropuerto de Santiago recuperará el domingo los vuelos internacionales que perdió en enero. A las doce menos veinte de la mañana llegará a Lavacolla el primer avión de Ryanair procedente de Fráncfort, y a las seis de la tarde despegará el de Vueling a París. En la jornada de reestreno operará también un Londres-Santiago, con llegada a las 20,25, mientras que las primeras operaciones con Milán y Zurich se demorarán al lunes y el martes respectivamente.

Esta conectividad internacional recuperada permitirá empezar a hacer frente a un arranque de año muy duro para el sector de la hostelería. Ayer mismo se hacían públicos los datos de la encuesta de ocupación hotelera correspondiente al mes de febrero, que marcan la cota más baja tanto en viajeros como en pernoctaciones de turistas foráneos en establecimientos de la capital gallega desde el año 2005, el ejercicio en el que R­yanair empezó a operar sus vuelos internacionales en Lavacolla.

Tomando como referencia 2010 el número de extranjeros alojados en establecimientos de hospedaje de Santiago se redujo en un 21,5%, y las pernoctaciones cayeron un 37%. En números absolutos significa que a Santiago llegaron casi 1.300 turistas extranjeros menos solo en el mes de febrero, y el negocio hotelero perdió del orden de 4.500 pernoctaciones.

Menos que en 2009. Podría considerarse que se trata de una caída lógica al comparar los datos de 2011 con los de un Xacobeo, pero lo cierto es que si se toma 2009 como referencia la bajada es aún más acusada, con un 38% de turistas foráneos menos.

También en Galicia la presencia de turistas extranjeros se redujo de forma considerable en febrero, con una caída del 19% frente a 2010 que es aún mayor, del 25%, si el dato de referencia es el 2009. Comparando con las mismas épocas, la presencia global de turistas, no solo extranjeros, se redujo en un 11 y un 12% respectivamente.

acalvo@elcorreogallego.es

MÁS COMPAÑÍAS Y NUEVOS DESTINOS

1 Más oferta Además de las conexiones a Londres, Fránkfort, Milán, París y Zúrich, Santiago estrenará esta temporada, el 15 de mayo, un vuelo de Easyjet a Ginebra. En los meses de verano esta conexión verá incrementada su oferta, pasando de dos a tres operaciones semanales, los martes, jueves y domingos, entre el 5 de julio y el 30 de agosto, como anunciaba ayer el blog de información del aeropuerto compostelano aeronoticiarioscq

2 Jet Ready La compañía Jet Ready, especializada en prestar servicios de taxi aéreo y que recientemente ponía en marcha su base en Galicia, en el aeropuerto de Vigo, presentará hoy en Compostela el inicio de su actividad en Lavacolla. El alcalde Xosé Sánchez Bugallo y el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, asistirán a la presentación, que encabezará por parte de la compañía su director general, José María Espinosa.

3 Roma, en espera El gobierno local mantiene abiertas las opciones de concretar, para la próxima temporada de otoño, una conexión a Roma, que operaría la compañía de bajo coste Easyjet, con un coste de 250.000 euros anuales y en cuya financiación colaborará Hostelería. Raxoi está pendiente de la confirmación por parte de Easyjet de que podría empezar a operar en seis meses. Si no fuese así el acuerdo se pospondría.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS