El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los responsables del vertedero de Grixoa afirman que cumple con todas las garantías exigidas

Invitan a los vecinos de la zona a comprobar las mejoras que se han hecho // Apuestan por una comisión de seguimiento

Imagen del vertedero facilitada por la empresa para que se aprecie la existencia del cierre perimetral del recinto
Imagen del vertedero facilitada por la empresa para que se aprecie la existencia del cierre perimetral del recinto

MANUEL RODRÍGUEZ. SANTIAGO   | 08.10.2017 
A- A+

Los responsables del complejo ambiental de Miramontes, en la parroquia de Grixoa, acusaron ayer a la plataforma de vecinos afectados por este vertedeero de “querer crear unha realidade paralela, empregando de xeito parcial e malintencionado un informe técnico e faltando á verdade”. En este sentido, critican que intenten poner en duda los procedimientos que se llevan a cabo en las instalaciones, “que contan con tódalas autorizacións pertinentes tanto das administracións locais como autonómicas e superan as distintas inspeccións de xeito positivo”.
Recuerdan también en su escrito que hace ya cuatro meses que convidaron a esta plataforma a una reunión para que visiten las instalaciones, pero no han recibido respuesta, lo que consideran que “evidencia o seu desinterese por dialogar”, mientras que sí hubo vecinos a título individual que se acercaron a las instalaciones para comprobar el trabajo que allí se realiza, por lo que mantienen abierta todavía su invitación.
Asimismo, señalan que esta semana mantuvieron una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, a quien reiteraron la invitación para crear una comisión de seguimiento con las asociaciones de vecinos, la Xunta, Raxoi y la propia empresa, propuesta que afirman que el Ayuntamiento consideró muy positiva. Opinan que esta medida “contribuiría a poñer en evidencia aos que tentan utilizar unha infraestrutura modélica ambientalmente e, sen dubida, mellorable en aspectos como as molestias por tráfico ou olores esporádicos”.
Frente a las acusaciones de la plataforma, destacan que la empresa “mostrou, en todo momento, unha actitude de colaboración, tal e como recoñece o Concello, durante a realización desta auditoría ambiental, mostrando a súa total disposición para examinar todo aquelo que os técnicos consideraban oportuno”.
Según explican, “a instalación de eliminación de residuos non perigosos, encóntrase localizada no interior dunha actividade industrial en actividade e o obxecto da instalación (vertedoiro) é precisamente levar a cabo o plan de restauración do espazo natural da canteira de Miramontes”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt