Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.04.2014  | Actualizado 20.18 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El robo del siglo reactiva el interés por el ‘Códice Calixtino’

“Sensibilizados e indignados” con la desaparición, los turistas se interesan por la edición facsímil que se guarda en el museo // En la tienda se puede comprar por 2.500 euros

ANA CALVO - SANTIAGO  | 11.07.2011 
A- A+

"Los visitantes nos preguntan por el robo del Códice, están muy sensibilizados, y también indignados, como todos nosotros". Así se expresaba ayer uno de los responsables del control de acceso al museo de la Catedral. "Preguntan cómo, por qué", señala, unas cuestiones para las que el personal del templo compostelano no tiene respuesta. El acceso al museo permite también entrar al claustro. Es el mismo espacio desde el que se entra al archivo y, por extensión, a la cámara acorazada en la que, hasta un momento indeterminado entre el pasado domingo y el martes, día 5 de julio, se guardaba la joya de la corona del patrimonio de la Catedral.

El robo del siglo ha reavivado también el interés por un libro cuyo facsímil se puede ver en el recorrido del museo, en la zona de la biblioteca. "La gente pregunta por la reproducción, quiere verla", aunque este repunte del interés en torno al que se puede considerar uno de los documentos fundacionales del Camino de Santiago no se está traduciendo en un mayor número de visitas al museo. Ayer mismo, con la nave central repleta de fieles, peregrinos y visitantes, apenas se apreciaba movimiento en el acceso al claustro.

Turistas y peregrinos también quieren ver de cerca la reproducción facsímil del libro editada para su comercialización. Esta obra se vende en la tienda de la Catedral y cuesta dos mil quinientos euros. "El miércoles, el jueves y el viernes era constante, ahora ya ha bajado un poco", apuntan desde el establecimiento, que entre otros recuerdos de la basílica compostelana, ofrece también una traducción en edición de bolsillo del Libro V del Códice Calixtino. Las ventas de este último no se han incrementado en absoluto. Los turistas no buscan el contenido, sólo el morbo que rodea ahora al libro.

De la edición facsímil, encuadernada en tapas de cuero marrón y metida en una caja del mismo acabado que deja al aire el lomo, se despachan uno o dos ejemplares al año. "Es para coleccionistas", apuntan desde la tienda, donde también explican que en los últimos días muchos visitantes les han preguntado "dónde pueden encontrar algo parecido a un precio asequible".

Demanda en liberías. Precisamente en las librerías han visto cómo la demanda de estas ediciones del Códice Calixtino se disparaba en los últimos días. En la librería Couceiro, donde el pasado sábado por la mañana quedaban aún un par de ejemplares de una edición sencilla del Libro V, los había agotado ya a mediodía. Los ejemplares cuestan apenas quince euros, pero la edición está agotada, por lo que será difícil que vuelva a las estanterías para hacer frente al creciente interés por conocer qué es lo que dice un libro que, por su valor histórico y como prueba documental de los usos y costumbres en los orígenes de la peregrinación a Compostela, es uno de los mayores valores del patrimonio bibliográfico español.

Precisamente en las librerías han visto cómo la demanda de estas ediciones del se disparaba en los últimos días. En la librería Couceiro, donde el pasado sábado por la mañana quedaban aún un par de ejemplares de una edición sencilla del Libro V, los había agotado ya a mediodía. Los ejemplares cuestan apenas quince euros, pero la edición está agotada, por lo que será difícil que vuelva a las estanterías para hacer frente al creciente interés por conocer qué es lo que dice un libro que, por su valor histórico y como prueba documental de los usos y costumbres en los orígenes de la peregrinación a Compostela, es uno de los mayores valores del patrimonio bibliográfico español.

Aunque la presión mediática en torno a la Catedral ha empezado a remitir, las referencias en Internet al Códice Calixtino siguen teniendo un peso muy significativo. Las referencias encontradas por Google para esa búsqueda rozaban ayer el millón.

Mientras Compostela va saliendo poco a poco del estado de estupor que provocaba la noticia del robo, la Policía Científica continúa su trabajo para tratar de esclarecer los hechos. Aunque por el momento siguen sin trascender los puntos sobre los que la investigación ha conseguido arrojar algo de luz hasta la fecha, la próxima semana podría ser determinante en este sentido.

La Policía Científica trabaja sobre un grupo de huellas que se encontraron en la sala en la que se encontraba el Códice, un espacio al que sólo tres personas tenían acceso pero cuyas llaves estaban puestas en la puerta en el momento en el que se estima que pudo producirse el robo.

Entre las hipótesis que se manejan en la investigación destaca el hecho de que los ladrones habrían pasado la noche en el interior del templo, para trabajar con libertad, y que habrían estudiado previamente la ubicación de las cámaras de seguridad, ninguna de las cuales estaba en el interior de la cámara ni enfocando la zona concreta en la que se encontraba el Códice Calixtino.

acalvo@elcorreogallego.es

CONMOCIÓN EN LA CATEDRAL

La investigación sigue su curso y esta misma semana podría empezar a arrojar luz sobre la sustracción del documento// El interés de los visitantes no ha elevado, sin embargo, el número habitual de visitas al museo, donde se guarda una réplica exacta del original

 

Datos

Valoración de las consecuencias del robo
OPINIÓN  En la sede de Rodríguez de Viguri, los representantes del Bloque Nacionalista Galego Guillerme Vázquez, portavoz nacional, y Ana Pontón, portavoz de Cultura, realizarán hoy a partir de las doce y media de la mañana una valoración sobre las consecuencias del robo del Códice Calixtino. Los miembros del BNG ya se mostraron críticos sobre el hecho de que la Iglesia fuese la responsable de salvaguardar estos elementos de gran valor.  rEDACCIÓN.

El Arzobispado espera noticias más concretas
A LA ESPERA  El Arzobispado compostelano salió a la palestra este fin de semana con un comunicado en el que remitían a esta semana para esperar nuevas noticias, más “concretas”. Hasta el momento, según las mismas fuentes, no hay novedades sobre el desarrollo de las investigaciones que se están realizando desde el martes por la noche, por lo que desde el Arzobispado esperan que esta semana sí se puedan aportar datos más concretos. rEDACCIÓN

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS