Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 19.05.2013  | Actualizado 02.04 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Santiagoteespera.com
Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Roi Casal vuelve a cautivar con su 'Maxicamente vello'

Tras el éxito de 'Lendas douradas' hace dos años, presenta nuevo disco en solitario//La gira le llevará a Bruselas en abril

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 09.03.2011 
A- A+

Empezó a tocar el arpa a los catorce años tras formarse como pianista, y a los 19 ya formaba parte del emblemático grupo Milladoiro, compartiendo escenario durante una década con su padre, el gaiteiro Nando Casal. Una etapa que para Roi Casal fue "maravillosa en todos los sentidos" pero de la que asegura "está ya cerrada. Como músico tengo intereses distintos, que son los que me han llevado a Lendas douradas primero, y a Maxicamente vello ahora".

En este sentido, Roi comenta que "mis trabajos no tienen que ver con Milladoi- ro. Si tuviesen que ver, seguiría con ellos, porque era lo más cómodo. Pero creo que era más honesto arriesgarme y sacar algo mío".

Un riesgo que mereció la pena, ya que Lendas douradas, su primer trabajo en solitario, fue uno de los más vendidos en Galicia en 2009. "Lo publiqué de forma consciente", recuerda Roi, "sin muchas pretensiones, que luego se hicieron realidad, porque tuvimos muchos conciertos".

Algo que benefició sin duda el resultado de Maxicamente vello, su segundo trabajo recién publicado.

"Lo pude afrontar con mucha libertad", dice, "y hacer una apuesta muy fuerte. El hecho de que el primero funcionase tan bien ha motivado, además, que ahora haya habido más facilidades para cerrar conciertos".

"La gira es un reflejo del grado de popularidad que tiene Maxicamente vello, del que incluso estamos ya fabricando una segunda edición. Es algo que reafirma nuestra apuesta y dobla nuestras ilusiones".

Un tour que el día 11 le llevará a Lugo y que incluye conciertos en Madrid, Zaragoza, Huesca o Bruselas, donde estará en abril.

De este trabajo, Roi Casal destaca que "pone de manifiesto nuestro directo y la potencia que transmitimos en los conciertos", mientras hace hincapié en el proceso de evolución lógica de su discografía.

"Lendas douradas se basaba en música tradicional gallega pero con una reinterpretación contemporánea, con influencias del rock y el pop a la hora de componer. Digamos que era una especie de exposición del abanico que podíamos ofrecer, mientras que Maxicamente vello cierra el espectro. Es un disco más pop y más directo, y resalta el hecho compositivo, con música y letras mías".

Canciones que hablan de "infinidad de cosas, de distintos tipos de amor, del bien y del mal, de los enemigos, de afrontar el hecho de tomar decisiones... Es muy personal, pero a la vez también universal, porque creo que en el fondo a todo el mundo nos preocupan las mismas cosas y lo que yo digo o canto lo puede asumir cualquiera"

Al mirar ambos discos con cierta perspectiva, Roi Casal asegura que "hay un hilo conductor, y quien escuche el primero entenderá mejor el segundo".

En definitiva, Maxicamente vello es "un disco más maduro y lleno de matices" que, según la crítica, sitúa al artista como "uno de los referentes de la música que se hace en Galicia".

aiglesias@elcorreogallego.es

DISCOGRAFÍA

En solitario. 'Lendas douradas' se publica en 2008 y es uno de los más vendidos en Galicia en 2009.

Doce canciones. El disco recoge doce temas en los que fusiona la música tradicional con la modernidad.

La consolidación. 'Maxicamente vello' se publicó el pasado mes de febrero.

Madurez. Se trata de un cuidado trabajo de estudio que muestra la madurez del artista, que sigue su línea de creación, cargado de matices.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS