Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 19.04.2014  | Actualizado 21.05 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ryanair anuncia en Internet vuelos de Lavacolla a Milán, Frankfurt y Londres

La aerolínea irlandesa copa en Lavacolla uno de cada tres viajeros // Los destinos nacionales que opera crecieron hasta el 125 por cien el año pasado

ANA CALVO SANTIAGO   | 14.01.2011 
A- A+

La compañía irlandesa Ryanair ofrece en su página web vuelos desde Lavacolla a tres destinos internacionales, Milán, Frankfurt y Londres, que operarían a partir de finales del mes de marzo. Estos tres nuevos destinos vendrían a sumarse a las diez líneas nacionales que ofrece la aerolínea en la actualidad desde el aeródromo compostelano.

La conexión con Milán (Bérgamo) sería la más novedosa, ya que Londres (Stansted) y Frankfurt (Hahn) son rutas que se venían operando en Lavacolla desde 2005 hasta su interrupción a comienzos de 2011.

Crecimiento. Aunque los destinos intenacionales de Ryanair en Lavacolla vieron reducido su volumen de usuarios a causa del recorte de frecuencias en 2010, la aerolínea irlandesa experimentó un crecimiento espectacular en Lavacolla, donde ganó 168.000 pasajeros -un incremento del 33%- gracias a su apuesta por las conexiones nacionales a precios reducidos. Prácticamente uno de cada tres usuarios de Lavacolla vuela ya con Ryanair, que movió el año pasado al 31,8% de los pasajeros de la terminal compostelana, frente al 20% a que ha visto reducida su cuota de mercado la segunda aerolínea en el aeropuerto santiagués, Iberia.

La tercera compañía, Vueling, experimentó un crecimiento del 31,5% en 2010, si bien hay que tener en cuenta que durante parte del año 2009 los pasajeros se repartían entre esta aerolínea y Clickair. Si se compara el dato de 2010 con la suma de ambas en 2009 el crecimiento es del 9,8%. También Air Europa cerró un buen año en Lavacolla, con su volumen de pasajeros creciendo un 24,8%. Solo Air Nostrum, entre las aerolíneas que operan en la terminal compostelana, vio reducidas sus cifras de pasajeros.

Líder. El año del récord en Lavacolla, que se cerró con un crecimiento del 11,8% de pasajeros y liderando la recuperación de tráfico en la red de AENA -solo terminales de menos de 700.000 pasajeros anuales, como la de Zaragoza, superan su índice de crecimiento en 2010-, está impulsado por el desarrollo, mediante conexiones de bajo coste, de las rutas a Barcelona -con un 23% más de usuarios-, Málaga -125%- y Alicante -102%-, mientras bajan en volumen de usuarios las líneas internacionales.

Con el arranque de 2011 el aeropuerto empezará a perder del orden de nueve mil pasajeros cada mes, los correspondientes a los vuelos de Londres, Frankfurt y Roma, que son los que Ryanair ha optado por retirar tras las dificultades para alcanzar un acuerdo con la administración gallega. Aunque previsiblemente los dos primeros volverán a finales de marzo, por ahora no han salido siquiera a la venta los billetes y los tres primeros meses del año, en cualquier caso, pasarán sin un solo enlace internacional directo en el aeropuerto compostelano.

En 2010 Lavacolla alcanzó un crecimiento del 11,8% en número de pasajeros, con un 5,4% de incremento en el volumen de operaciones. En el caso de Alvedro, el crecimiento en operaciones superó el 7%, y el de pasajeros fue del 3%. El aeropuerto de Vigo registró un leve descenso en el volumen de usuarios, un 0,9%, y del 4,8% en número de operaciones.

El mes de diciembre, a pesar de los días de inactividad provocados por la huelga de controladores y la cancelación de vuelos que conllevó, supuso para Compostela un crecimiento del 18,1%, también un dato que no tiene comparación con el resto de aeropuertos de la red de AENA en su mismo nivel por volumen de usuarios. En el resto de terminales gallegas hubo un descenso de actividad, en Alvedro del 6,3% respecto a los pasajeros del último mes de 2009 y en Peinador del 3,7%.

acalvo@elcorreogallego.es  

DATOS PRINCIPALES

23%

Barcelona es uno de los destinos que más crece, un 23%, con 65.000 usuarios a mayores de los que hubo en 2009.

11,8%

El que más crece de la red de AENA, exceptuando aeropuertos de muy poco tráfico, como Cuatro Vientos o el helipuerto de Ceuta, es el de Lavacolla, gracias al Año Santo.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Vídeo

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS