Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 01.09.2014  | Actualizado 20.34 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ryanair duplicó sus viajeros en Lavacolla en solo tres meses

ANA CALVO SANTIAGO   | 13.04.2011 
A- A+

Con Iberia y Vueling en claro retroceso, el aeropuerto de Lavacolla es, cada vez en mayor medida, terreno Ryanair. La aerolínea de bajo coste irlandesa ha incrementado sus pasajeros en la terminal compostelana hasta prácticamente duplicar su número en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período de 2010. De hecho, frente a los 117.921 usuarios que sumó entre enero y marzo del pasado año, en lo que va de 2012 ha alcanzado los 213.321, es decir, 95.400 viajeros más.

Sin conexiones internacionales, que no se recuperaron hasta la última semana de marzo, son los vuelos a otros aeropuertos españoles los que justifican el crecimiento de la terminal compostelana, de un 15% en marzo y del 14% en el primer trimestre del año. Mientras el principal destino, Madrid, se mantiene con las mismas cifras del pasado año -y un peso del 37,8% en la estadística de pasajeros-, Barcelona se dispara en usuarios, pasando de 62.000 en los tres primeros meses de 2010 a más de 91.000 en el arranque de este año. Palma de Mallorca también gana usuarios, en torno a tres mil a mayores, pero son destinos como Sevilla, Valencia o Málaga en los que se ven los efectos de la apuesta decidida de las compañías de bajo coste por Lavacolla: en el primero se pasó de apenas dos mil viajeros a casi 30.000; a Valencia volaron 25.000 personas frente a las 10.000 del Año Santo, y Málaga rozó los 22.000 usuarios frente a poco más de 8.000. En el caso de Alicante se registró un leve retroceso, de unos cuatro mil usuarios frente a los 24.000 que se habían alcanzado en los primeros tres meses del pasado ejercicio.

En la estadística por compañías queda patente el despegue de Ryanair y el retroceso de areolíneas nacionales, como Iberia y Vueling. La primera copa ya el 43% de los pasajeros de la terminal compostelana, con más de 213.000 de un total que supera los 490.000. Si se compara su cuota de mercado con la que tenía a principios de 2010 ha ganado dieciséis puntos, mientras la segunda compañía en volumen de pasajeros, Iberia, bajaba siete. De enero a marzo la que hasta hace poco era la principal compañía en número de pasajeros en la capital gallega perdió 18.000 pasajeros y ha visto reducida su participación hasta tan solo el 16%, muy cerca de Air Europa, que mueve actualmente el 12% de los viajeros de la terminal compostelana.

También Vueling cerró el primer trimestre del año con un retroceso considerable. Más de 17.000 viajeros menos y una cuota de mercado que desde el 11% del año pasado se redujo a tan solo el 6% son las consecuencias de la supresión durante los tres primeros meses del año del vuelo a París que operaba en 2010.

Con un crecimiento medio en volumen de viajeros del 14% en lo que va de año, la terminal compostelana avanza hacia un nuevo récord de pasajeros. La estadística de abril contará ya con pasajeros de vuelos internacionales, con la recuperación de las conexiones a Londres, Fráncfort, París y Z­úrich, y la incorporación de un nuevo destino, Milán, con el que se sustituye el enlace a Roma.

En mayo se añadirá otro destinio, Ginebra, que supone también el estreno de una nueva compañía low cost en Lavacolla, Easyjet, y volverá el vuelo a Dublín.

acalvo@elcorreogallego.es

DATOS PRINCIPALES

14%

Acumulado En lo que va de 2011, Lavacolla registra un crecimiento muy superior a la media de la red de AENA, del 4,9 por cien.

213.321

Más cuota En el primer trimestre del año Ryanair ha duplicado prácticamente su cifra de usuarios en la terminal compostelana, desde los 118.000 de 2010 a más de 213.000. Copa ya el 43% de los pasajeros de Lavacolla.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS