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Ryanair tensa la cuerda del 'low cost' tras el pacto con Vueling

Los vuelos a Londres y Fráncfort que volvió a vender el pasado viernes desaparecen de nuevo de la oferta // Hoy se reúne el consejo general del Comité de Rutas, ya con los alcaldes

ANA CALVO SANTIAGO   | 16.11.2010 
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Bien poco duró la tregua. El mismo día que Ryanair volvía a sacar a la venta billetes de Santiago a Londres y Frankfurt -solo de enero a marzo- en plena negociación con la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y Vueling hacían público un acuerdo que añade a Londres y Amsterdam un nuevo destino para Alvedro, París. El acuerdo, que no tardó en ser aplaudido por el presidente de la Xunta, que expresó su "felicitación a los coruñeses" por los nuevos destinos, podría estar detrás de la decisión de la aerolínea de volver a retirar de la venta los dos vuelos.

Ayer mismo era ya imposible adquirir billetes para viajar a Londres y Frankfurt más allá de la primera semana de enero, una noticia que pilló por sorpresa a los propios responsables de la corporación local compostelana. Aunque tras el anuncio de Vueling -que hasta hace poco operaba desde Lavacolla el vuelo a París que ahora se queda Alvedro- el alcalde de Santiago manifestaba su confianza en que Lavacolla mantendrá "los mismos destinos, aunque no necesariamente con las mismas compañías", el acuerdo alcanzado con la aerolínea española fuera del comité de rutas puede suponer un nuevo revés a las negociaciones con la aerolínea irlandesa.

El consejo general del Comité de Rutas Aéreas se reúne hoy mismo, ya con la presencia de los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto y el conselleiro de Infraestructuras, a las once del mediodía. Sobre la mesa está la propuesta de revalidar el mapa de destinos del pasado año, un acuerdo que se verá dificultado por las gestiones en privado del Ayuntamiento de A Coruña con Vueling. Para que Santiago mantenga París como destino éste tendría que ofertarse en los tres aeropuertos, una competencia a todas luces excesiva para que alguno de ellos resulte rentable.

El PP insta a salir. Precisamente sobre los inconvenientes que puede suponer el Comité de Rutas Aéreas alertaba ayer el portavoz en Raxoi del Partido Popular, Gerardo Conde Roa. "Estamos acudiendo a un organismo en el que se mezclan los problemas como si todos fuéramos iguales", apuntó el portavoz popular, que añade que "Lavacolla no puede estar discutiendo sus problemas con aeropuertos que están a otro nivel". Conde Roa considera que el Comité de Rutas quedó "desautorizado" después de la "negociación directa" del Ayuntamiento de A Coruña con la aerolínea española Vueling. "Debemos negociar nuestra propia estrategia", señaló Conde Roa, que volvió a reclamar a Bugallo que haga públicos los fondos con que cuenta Raxoi para negociar con líneas de bajo coste.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el que será el candidato popular a la Alcaldía de Santiago también reclamó que se inicien los estudios para la futura construcción de la segunda pista en el aeropuerto compostelano, una infraestructura que se recoge en el Plan Director de la terminal y que permitiría el aterrizaje de aviones en los momentos en que "los vientos golpean de costado las aeronaves". Otra de las actuaciones pendientes, añadió el portavoz del PP, es la conexión al casco urbano mediante un metro ligero o un tren para "conseguir un buen aeropuerto de primer nivel y central de Galicia".

acalvo@elcorreogallego.es

¿AVE A LA TERMINAL?

••• El portavoz del PP en Raxoi también se encargó de anunciar que los presupuestos de la Xunta incorporarán una enmienda que aportará fondos para un estudio de la línea de alta velocidad a Lavacolla, que permitirá "conocer el coste del desvío para que determinadas frecuencias hagan una parada en el aeropuerto".

 

••• Gerardo Conde Roa también insistió en el carácter de "aeropuerto de primer nivel" de Lavacolla frente a los de Alvedro y Peinador, y considera que no son "aceptables" las declaraciones del alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, que ponen a las tres terminales "al mismo nivel". Conde Roa le acusa de querer "mantener su unión con los alcaldes socialistas" en lugar de defender los intereses de la capital gallega en materia aeroportuaria.

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