Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 27.11.2014  | Actualizado 20.01 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

San Martín Pinario, Feixóo y Concepción Arenal podrían convertirse en zonas saturadas

El Concello contrata un estudio sonométrico en estas calles a petición de los vecinos afectados//El límite son 55 decibelios

C. BLANCO - SANTIAGO   | 22.03.2011 
A- A+

Unos cuatro mil compostelanos sufren más ruido del que está legalmente permitido, según un informe que publicó el Partido Popular. Y hasta dieciséis calles de la ciudad padecen más decibelios a altas hora de la madrugada (cuando se supone que todo el mundo duerme), que al mediodía, en plena vorágine comercial y con el tráfico en ebullición. Estas calles son, según las mediciones sonoras encargadas por el Ayuntamiento, A Raíña, A Conga, Bispo Xelmírez, San Bieito, Vía Sacra, Algalia de Abaixo, Entremuros, a Troia, o la rúa da Travesa, en la zona vieja. Y, por otro lado, también Santiago del Estero, rúa Nova de Abaixo, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, Santiago de Chile, República Arxentina o Alfredo Brañas, en el Ensanche. En estas últimas calles, los vecinos pueden llegar a escuchar ruidos de más de 70 decibelios a las seis de la madrugada, cuando el máximo permitido es de 55. Por eso, y porque esta desa- gradable sonoridad procede de las noches de movida, el Concello trata de sacar adelante un decreto para declarar estas zonas saturadas.

Ya lo intentó en 2005, pero se lo anuló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por defecto de forma. Así que el Concello redactó una nueva declaración de zonas saturadas en 2010 a las que añadió seis calles: A Raíña, San Bieito, Vía Sacra, Travesa, Ramón Cabanillas y Santiago de Chile, y lo sometió a exposición pública. Pero ahora los vecinos le piden que también se incluya a las calles Concepción Arenal, la praza de Feixóo y la praza de San Martín Pinario, por lo que se procederá a la contratación de un estudio sonométrico "para determinar la posible existencia de contaminación acústica", tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Si estas calles fuesen también declaradas zonas saturadas, las terrazas de los locales tendrán que cerrar a las doce de la noche (1.30 horas en verano) en estos lugares, y Raxoi no dará más licencias de apertura para este tipo de negocios.

local@elcorreogallego.es

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer un anuncio del Ayuntamiento de Santiago. El mismo se hace eco de un decreto de Raxoi por el que se resuelve "subsanar los errores materiales del documento de mediciones acústicas presentado por la Empresa Proyma", la firma que se encargó de medir el ruido de estas calles y ver su nivel de contaminación acústica. Y es que este informe habla en varias ocasiones de la rúa Alfredo Brañas número 1 cuando, según el BOP, debía decir Rúa Alfredo Brañas número 7. Lo mismo ocurre con la rúa Bispo Xelmírez y con la rúa da Conga: "en donde dice punto 15 debe decir 14", se escribe en ambos casos.

Según el estudio sonométrico realizado, en rúas como Alfredo Brañas, los niveles de ruido más altos se registran entre las seis y las siete de la mañana de los viernes (72,2 decibelios) y entre las siete y ocho de la mañana de los sábados o domingos (71,1 y 72,4, respectivamente, cuando lo máximo permitido son 55). En la rúa Nova de Abaixo, por otra parte, se superaron los 60 decibelios todas las noches que se puso el medidor de contaminación acústica. Y en Santiago de Chile, se registraron 66,7 decibelios a las cinco de la mañana.

En el Boletín Oficial de la Provincia publicado ayer también se señala que la declaración de zonas saturadas "tendrá varios efectos". Uno de ellos es que no se darán licencias nuevas parar abrir o ampliar los negocios de ocio nocturno. No se concederán, tampoco, cambios de titularidad de las licencias ya existentes cuando "éstas supongan la ejecución de obras que incrementen el aforo del local". Y "quedará prohibida la permanencia de las terrazas autorizadas y situadas en los espacios sujetos a la declaración de zona saturada, por encima de la 1.30 horas en horario de verano y de las 00.00 horas el resto del año". Además, "se comunicará a la Policía Local que en las calles y plazas objeto de esta declaración de zonas saturadas deberá intensificarse la presencia y vigilancia de los agentes, a los efectos de evitar situaciones que supongan una contaminación acústica superior a los límites tolerables". Por último, en el BOP se recoge que el Ayuntamiento establece que esta declaración de zonas saturadas se revisará cada cuatro años. Se harán, entonces, nuevas mediciones de ruidos para determinar si estas calles siguen sufriendo contaminación acústica o si unen más a este listado.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS