Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago 'exportará' especialistas en rehabilitación a toda España

El nuevo centro nacional de referencia estará en una curtiduría del siglo XVIII en la zona de O Avío//Actuará como "una palanca contra el desempleo", destacó el ministro de Fomento

La curtiduría del siglo XVIII de Pontepedriña de Arriba, en O Avío, la compró la Fundación Laboral de la Construcción para ser la sede del Centro Nacional de Rehabilitación
La curtiduría del siglo XVIII de Pontepedriña de Arriba, en O Avío, la compró la Fundación Laboral de la Construcción para ser la sede del Centro Nacional de Rehabilitación

MARTA CASTRO SANTIAGO   | 03.03.2011 
A- A+

Cuando el Consorcio de Santiago detectó que cada vez era más difícil encontrar operarios capaces de trabajar la piedra puso en marcha el Obradoiro de Lousados, que le permitió formar a sus propios especialistas. Ese taller será la base sobre la que se cree el Centro Nacional en Materia de Rehabilitación, un organismo encaminado a la formación de trabajadores de la construcción en aquellos oficios imprescindibles para la rehabilitación de espacios públicos con valor histórico. Ayer mismo se firmaba el protocolo de colaboración por el que el Consorcio, la Fundación Laboral de la Construcción, la Xunta y el Ministerio de Fomento pondrán en marcha este centro, en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba, en O Avío, una construcción del siglo XVIII que será rehabilitada para ello.

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que "tiene todo el sentido que este centro se ubique aquí", por la forma en que Santiago supo "preservar" su casco histórico. También la base de "entendimiento" que representa Compostela permitió que mediante la colaboración público-privada se haya puesto en marcha un "proyecto estratégico" para el sector de la construcción.

Blanco también destacó que el centro supondrá un avance en la "profesionalización" del sector de la construcción y actuará como "una potente palanca contra el desempleo".

La rehabilitación supone también, para el regidor local compostelano, una forma de lograr una "política de vivienda más barata" con la que por un lado se "contribuye a generar empleo" y por otro se logra un "crecimiento ordenado" en el plano urbanístico.

La rehabilitación supone, además, una "ventana abierta" ante la crisis que atraviesa el sector, según destacó la conselleira Beatriz Mato. El titular de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció una nueva línea de ayudas a la rehabilitación en el rural, con cinco millones de euros que beneficiarán a 500 propietarios.

En representación de la Fundación Laboral de la Construcción, que aporta el terreno de 23.132 metros cuadrados donde se ubicará el centro, y que abonará casi cinco millones de euros de los ocho que costará el centro -el Consorcio pondrá 2 millones, 800.000 la Xunta y 300.000 Fomento-, Hipólito Trinidad Losada destacó que el centro generará "nuevas oportunidades de empleo" en un sector que en los últimos años ha perdido "casi un millón y medio de empleos".

local@elcorreogallego.es