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Santiago pagará un tope de 6,4 € a Easyjet por cada viajero a Roma

El alcalde e Iglesias dan por cerrado el acuerdo, aunque aún no hay fecha de inicio de las operaciones//Será una conexión estable de tres años, tres veces por semana, a Fiumicino

ANA CALVO SANTIAGO   | 25.02.2011 
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De una reunión de cuatro horas en la sede central de Easyjet en Luton, Londres, el alcalde y el concejal de Turismo salieron con un borrador de convenio que permitirá restablecer una conexión a Roma -a Fiumicino- con tres frecuencias semanales a cambio de un contrato de patrocinio de 250.000 euros y con un compromiso por parte de la aerolínea de alcanzar el 80% de la ocupación. El resultado será una oferta de 48.000 plazas anuales en cada dirección que moverán como mínimo unas 39.000 pasajeros. La "inversión", como la consideran tanto Bugallo como Iglesias, supone un coste, en el peor de los casos, de 6,4 euros por pasajero, y de 4 euros en el mejor.

Quedan muchos flecos por cerrar, sin embargo. Aunque la "apuesta" de Easyjet por Lavacolla le ha quedado clara a los responsables municipales, los planes de esta compañía no suelen ser de desarrollo inmediato, sino que ofrecen empezar a operar la línea en la temporada de primavera de 2012. A la vista de esta posibilidad el alcalde baraja posponer la firma del acuerdo a después de las elecciones, ya con la nueva corporación constituida. Sin embargo, la situación de inestabilidad en el norte de África, donde Easyjet vuela a Tánger, Fez, Casablanca, Marrakech y Agadir, "es para nosotros una oportunidad": la previsible caída en la demanda de vuelos a estos destinos podría liberar aviones y facilitar que la conexión Lavacolla-Fiumicino empezase a operar ya el próximo otoño. En ese caso el acuerdo se firmaría de inmediato, "en las próximas semanas".

 

Bruselas, en cartera. Aunque la preferencia por Roma es lo que va a primar en caso de que sea necesario elegir, Bugallo señala que se mantienen "abiertas las dos ventanas", en referencia a la propuesta de Ryanair para conectar Santiago y Bruselas por 350.000 euros y también con tres frecuencias semanales. "Si podemos, que pienso que sí, serán los dos", apuntaba el regidor local.

La coexistencia de Ryanair y Easyjet puede no ser tan pacífica como al gobierno local le gustaría. Bugallo e Iglesias reconocían ayer que en Luton les pusieron sobre la mesa un acuerdo que "podríamos haber cerrado en el momento" para conectar Lavacolla con París y Londres, una propuesta que rechazaron ya que "no queremos entrar en esa competencia". La garantía que ofrece el Ayuntamiento es que "el mismo criterio que aplicamos con ellos lo vamos a aplicar con otros", de forma que Raxoi se compromete a no negociar con Ryanair o con cualquier otra aerolínea de bajo coste una conexión que ya esté operando Easyjet.

A pesar de que, en concreto, la oferta de vuelos a París durante seis meses le parece al alcalde "algo escasa", el objetivo que se plantea es "tratar de mantenerla durante todo el año" pero en manos de Vueling, no negociándola con otra compañía.

 

Air Berlín. La semana que viene el alcalde convocará la comisión de seguimiento del aeropuerto y concertará una visita a la sede de Air Berlín en Palma de Mallorca. La aerolínea expresó su intención de reunirse directamente con los agentes sociales compostelanos para exponer su filosofía y los planes para Lavacolla, si bien en este caso está prácticamente descartada la posibilidad de vuelos directos.

Bugallo aludió a la entrevista con Alvaro Middelman, su responsable en España, en EL CORREO GALLEGO, agradeciéndole ser tan "franco y directo" en la exposición de sus preferencias por Lavacolla frente a los otros aeropuertos gallegos. "La diplomacia no es el fuerte de los alemanes", bromeó el alcalde.

acalvo@elcorreogallego.es

Regateando en Londres

•••La base de la negociación son tres frecuencias semanales por 250.000 euros. En las cuatro horas de reunión en Luton la compañía planteó reducir a dos frecuencias, a lo que el Ayuntamiento respondíó con una "revisión a la baja del precio". La respuesta fue cuatro frecuencias con una "revisión al alza". El asunto quedó, por ahora, en tablas.

 

•••A la aerolínea "le interesa cerrar el acuerdo ahora y no esperar a junio y negociar no saben bien con quien". Es, según Iglesias, una de las bazas para apremiar a Easyjet a cerrar un acuerdo para la temporada de otoño 2011-2012.

 

•••Los aviones con los que operaría la ruta son de 156 plazas, frente a las 189 de los que usa Ryanair.

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