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Se va Ryanair y deja a Santiago sin treinta mil turistas cada mes

Hoy despegan desde Lavacolla los últimos aviones hacia Roma y Londres, y mañana se despide el de Fráncfort // El aeropuerto vuelve a la etapa 'prehistórica' sin conexiones con el extranjero

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 08.01.2011 
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A las 09.55 horas de hoy despegará de Lavacolla el último vuelo de Ryanair con destino a Roma. Unas horas después, a las 12.35, Santiago despedirá también el que será el último avión hacia Londres. Y mañana, para culminar el desastre, ocurrirá lo mismo con la conexión de esta aerolínea con Fráncfort.

De esta manera, el aeropuerto compostelano dejará de ser internacional, lo que supondrá un hecho histórico, puesto que será la primera vez en más de 30 años en la que la terminal de Santiago quede aislada internacionalmente. En principio, se trata de un hecho provisional, ya que es más que probable que se recupere algún enlace internacional, como el de Milán, a finales de marzo.

Según informa el blog Aeronoticiario SCQ, la aerolínea asegura que "es un día triste para ellos y para Galicia, ya que se pierden 3 conexiones internacionales ya veteranas en Lavacolla (más de 5 años)".

 

DISPOSICIÓN. Además, Ryanair reitera "su disposición a mejorar la conectividad internacional de la comunidad desde la capital gallega, para lo cual ha trasladado al Ejecutivo autonómico diversas propuestas como destinos a Bolonia, Milán o Bruselas, o directamente la apertura de una base de operaciones que supondría un desembolso de 10.000.000 de euros a repartir en tres años".

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, cree que la supresión de estas conexiones internacionales va a tener importantes consecuencias para la ciudad. Así, calcula que la interrupción de vuelos internacionales de bajo coste hasta el 28 de marzo supondrá una reducción de unos 30.000 visitantes al mes en el primer trimestre de 2011.

Bugallo calificó esta posibilidad de "evidentemente mala", porque esta caída tendrá lugar en unos meses en los que "ya se preveía una disminución importante del turismo".

El regidor compostelano aseguró que esta situación "no es imputable" al comité de rutas que, a su juicio, "nada tiene que ver con esto", y señaló que esta paralización "no ocurrió ni en 2009, ni en 2010", ejercicios en los que los vuelos funcionaron "con normalidad desde el día uno de enero". De hecho, indicó que la supresión temporal de estas conexiones a partir del 10 de enero "fue algo que no se dijo", y recordó la previsión de que esta compañía vuelva a operar con vuelos internacionales en Lavacolla a partir del 28 de marzo.

No obstante, apuntó el alcalde, "la compañía tiene reservados los slots, pero los billetes no están a la venta; y esto quiere decir, probablemente, que los acuerdos no están todavía formalizados". A este respecto, Sánchez Bugallo añadió que "por lo menos espera" que en este periodo "se resuelva el tema de las conexiones a Italia" -la Xunta no ha renovado el convenio con Ryanair para mantener la conexión con Roma-. Además, considera "vital" que "se solucione esta situación lo antes posible", puesto que "si se pierde la temporada de verano los daños serían peores".

sregueira@elcorreogallego.es

 

Medio ambiente dice que la negociación sigue

•••Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas ayer por este rotativo señalaron respecto a este asunto que "las negociaciones se están cerrando todavía", y volvieron a incidir en que el objetivo de la Xunta "es garantizar el mapa de rutas de 2011". De hecho, las mismas fuentes remitieron a las declaraciones realizadas hace unos días por el conselleiro Agustín Hernández, en las que aseguraba que "estamos en disposición de mejorar la conectividad aérea de Galicia con menos recursos que en 2010, fruto de una importante labor negociadora". "Un objetivo que está totalmente garantizado a día de hoy a través de fórmulas de concursos y convenios de patrocinio publicitario respetando toda la legalidad vigente", señaló Hernández, que incidió en que es una oferta para los 3 aeropuertos.

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