El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago se prepara para acoger el IV Foro Emociona en el mes de noviembre

Es el encuentro más importante en España sobre educación emocional y social // El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia recibirá el 18 a más de 1.500 personas

FRANCISCO CERNADAS SANTIAGO   | 30.09.2017 
A- A+

Un año más, nuestra comunidad lidera la Educación Emocional en España con la celebración del Foro Emociona, el mayor encuentro dedicado a formar a educadores, profesionales y familias en las herramientas de educación emocional y social. Esta iniciativa, organizada por la plataforma educativa Emociona (www.espacioemociona.com) cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela y plantea una visión innovadora de la educación, en la que el conocimiento de las emociones es un eje prioritario para promover el desarrollo personal y profesional, así como las relaciones emocionalmente saludables.

La directora del Foro, Ana Framiñán, indicó que el objetivo del encuentro es dar visibilidad y normalizar este tipo de educación en la sociedad, formando a familias, padres, madres, profesores y profesionales de diversos sectores de actividad que quieren tener mayores niveles de autoconocimiento y de gestión emocional para mejorar sus competencias socioemocionales y las de los demás. La iniciativa del Foro surgió de una búsqueda de nuevas herramientas necesarias para el cambio en el ámbito educativo y familiar: "Estamos en un momento de mucha incertidumbre y debemos buscar en lugares diferentes las respuestas a esas nuevas preguntas que se nos plantean", indica la directora del foro.

En cuanto a la evolución de este encuentro respecto a las anteriores ediciones, su creadora asegura que ésta ha venido marcada, por un lado, por los y las emocionantes (las personas que asisten cada año), a través de sus demandas y sugerencias; y por otro lado, por los temas de actualidad en el entorno de la educación emocional, puesto que una de sus mayores responsabilidades es "traer todas las novedades y tendencias al Foro". Además de su enfoque innovador, destaca el sello personal que el equipo de Emociona ha generado en torno a este evento educativo y es la capacidad de combinar el aprendizaje con diversión, ya que "se trata de un espacio que busca despertar en los participantes la curiosidad por la educación emocional a través de una actitud muy positiva, del buen humor y del buen trato, herramientas necesarias para el correcto desarrollo de nuestras competencias socioemocionales", argumenta la directora.

A menos de dos meses de celebrarse el IV Foro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, su directora, Ana Framiñán, recuerda el momento más especial para el equipo Emociona en cada edición: "El día en el que el foro abre sus puertas, cuando vemos a 1.500 personas entrando, deseando aprender, con ganas de disfrutar, preparadas para generar cambios en sí mismos y en los demás, personas que tienen a Emociona como un lugar de encuentro referente y que confían en que ese día, allí, va a pasar algo bueno. Ese es el mejor momento de cada edición".

Esta nueva entrega del Foro contará con diez ponentes de máximo nivel: Elsa Punset, Alejandra Vallejo-Nágera, Verónica Cruz, Pedro Delgado, L­ourdes Tomás, José María Toro, Begoña Ibarrola, Marian Frías, Xavier Guix y Rafael Santandreu.

Siendo el eje principal de este nuevo encuentro la educación emocional, las diferentes ponencias abordarán este tema desde distintos enfoques, según la persona que la realice, como el de la neurociencia, la salud, la sexualidad, la comunicación, las conductas sociales y el bienestar. Se han diseñado para esta edición rutas organizadas por áreas de especialización, así como espacios participativos y dinámicas educativas y lúdicas para los asistentes.

La plataforma educativa Emociona colabora además con otros proyectos educativos que ayudan al desarrollo de la educación emocional en Galicia.

PONENCIAS DESTACADAS

Elsa Punset Experta en Inteligencia emocional y social, realizará su conferencia Pistas para gestionar nuestra mente en la que facilitará las claves para fortalecer la inteligencia emocional y el pensamiento positivo.

Rafael Santandreu El psicólogo, experto en bienestar, participará con su ponencia Mentes fuertes contra viento y marea. En ella analizará cómo llegar a tener una mente feliz a través de preferencias en lugar de exigencias y expondrá las cualidades necesarias que debemos desarrollar para conseguirlo.

Begoña Ibarrola Experta en aprendizaje emocional, a través de su ponencia ¿Cómo podemos crear aulas emocionalmente saludables?, abordará la importancia de que los docentes se formen en este campo tan importante y de tanta influencia sobre el aprendizaje, la salud, la conducta y el bienestar del alumnado.

Alejandra Vallejo-Nágera La experta en relajación y mindfulness, en "Controla tu ansiedad... antes de que te controle a ti" hablará de como la ansiedad tiene que manifestarse de un modo sano.

Lourdes Tomás Médico experta en salud emocional. Nos hablará de las claves emocionales que precisamos para una salud óptima.

31