Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 19.01.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Santiago| local@elcorreogallego.es  |  RSS - Santiago RSS

Santiago sigue sin nueva sede para la Escola de Idiomas otro curso más

01.09.2010  Raxoi ponía a disposición de la Xunta una parcela en el barrio de A Choupana hace tres años // Educación se escuda en la coyuntura económica y en los Presupuestos Generales

2.3/5 [3 Voto/s]

2
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

ELVA OTERO SANTIAGO

Colas registradas el curso pasado para matricularse en la Escola Oficial de Idiomas de Vite FOTO: Antonio Hernández
Colas registradas el curso pasado para matricularse en la Escola Oficial de Idiomas de Vite
FOTO: Antonio Hernández

Otra promesa rota. La Escola Oficial de Idiomas (EOI) a punto está de arrancar otro curso académico haciendo maniobras de prestidigitador para asegurar pupitre a sus cuatro mil alumnos. Desde 2001 el centro arrastra problemas de espacio y la anunciada nueva sede sigue sin materializarse. Hay parcela, pero el proyecto aún no se ha redactado. Hace tres años que Raxoi ponía a disposición de la Xunta un terreno en el barrio de A Choupana, concretamente en las inmediaciones del futuro centro sociocultural de Santa Marta. La Administración autonómica -ente encargado de acometer la obra- aún no ha movido ficha.

El compromiso de dotar a la capital gallega de una nueva EOI viene de tiempos del Bipartito. Todo parecía atado cuando la conselleira Laura Sánchez Piñón abandonaba San Caetano. Incluso había fecha de inauguración: 2010. Con su sucesor, Jesús Vázquez, la edil de Educación ha mantenido más de un encuentro en el que la problemática de la EOI salía a colación. Aunque -según manifiesta Mercedes Rosón- el mandatario siempre ha mostrado su buena disposición, el proyecto continúa en stand by.

"Es una obra imprescindible. Además de capital de Galicia, Santiago es una ciudad universitaria con mucha demanda en educación de lenguas", aseveró ayer la responsable municipal en declaraciones a este diario. Consultado a este respecto, el departamento que dirige Vázquez hizo hincapié en que la ejecución del centro depende de la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 asignen a Galicia. Las mismas fuentes recordaron que el viejo colegio de Vite recibía una inyección de casi 674.000 € para su conversión en EOI hace una década, motivo por el que -sostienen- su estado resulta aceptable.

Menos colas. Mientras, la EOI en Vite se prepara para encarar un nuevo curso con los mismos problemas de espacio de siempre. A diferencia de otros años, el estreno de la preinscripción telemática contribuirá, sin embargo, a mitigar las colas, señala la directora del centro, Esperanza Moreira.

Pero solo es un parche. Los alumnos de nueva admisión -en torno a dos mil- tendrán cuatro días (entre el viernes 17 y el miércoles 22 de septiembre) para formalizar su matrícula. "Son só tres administrativos e non poden dar saída a tantas inscricións en tan pouco tempo. Así que haberá colas igualmente", prevé la responsable. La ventaja es que la marea humana estará integrada esta vez por estudiantes con plaza adjudicada (previo registro on-line), mientras que en cursos anteriores eran muchos los que soportaban la espera en vano y volvían a casa sin reservar pupitre.

Con cerca de cuatro mil plazas, la EOI cuenta con 13 aulas en Vite y varias salas cedidas por el instituto de Sar, donde permanecen desplazados hasta ocho docentes para impartir clase a 800 alumnos. Al igual que en cursos anteriores, el centro ofrece siete idiomas -alemán, francés, español para extranjeros, galego, inglés, italiano y portugués-. A la dirección le gustaría ampliar la oferta educativa, pero "non temos espazo suficiente", subraya Moreira mientras cruza los dedos por el pronto estreno del nuevo centro.

eotero@elcorreogallego.es  

DATOS

Cinco secciones. Además de la del ba-rrio de Sar, la EOI de Santiago cuenta con otras cuatro secciones: Noia, Ordes, Ribeira y Negreira. Esta última se estrenará este mismo curso 2010-2011 en las instalaciones del IES Xulián Magariños.

Preinscripción 'online'. La principal novedad de este curso estriba en el estreno de un registro telemático. El plazo para los cursos de 1º de nivel básico concluía el pasado 15 de julio. Por contra, para el resto de los cursos el margen se prolonga hasta el próximo cinco de septiembre.

El dictamen, el día 16 de septiembre. A las 23 horas se publicarán en la web de la EOI las listas de admi-tidos en los diferentes cursos de 1º de básico, así como las adjudicacaciones de plazas del mencionado nivel que quedaran vacantes.

Período de exámenes. A partir de hoy -y hasta el próximo ocho de septiembre- la EOI de Vite recibirá a los alumnos que realizan sus exámenes a través de la convocatoria libre.

FRASE

Mercedes Rosón. Concelleira de Educación

"Es una obra imprescindible. En Santiago hay mucha demanda en educación de lenguas"

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS