Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.04.2014  | Actualizado 08.37 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Santiago, a través de un ojo de cartón

Una fotografía simultánea desde siete puntos captará la imagen de la Catedral con una técnica que ya se conocía en la Grecia clásica. Con un agujero de 0,4 milímetros en una caja cerrada, los alumnos del Xelmírez I ofrecerán una vista inusual del templo en su 800 aniversario

ANA CALVO  | 13.04.2011 
A- A+

Una caja de cartón completamente cerrada, un agujero de 0,4 milímetros de diámetro y papel sensible a la luz es todo lo que necesitan los alumnos del Laboratorio de Fotografía del Xelmírez I para fijar una imagen insólita de Compostela. Ayer una docena de ellos hacían experimentos con la luz y las columnas torcidas de la Colegiata de Sar y en el mes de mayo se subirán a tejados y balcones, en torno a la Catedral compostelana, para captar, de forma simultánea, siete perspectivas del templo. El centro se suma así a la celebración del ochocientos aniversario de la consagración de la basílica recogiendo una imagen en la que, según una de las profesoras responsables del proyecto, Cristina Iglesias, se podrá captar "la vida de las plazas en torno a la Catedral".

Y es que la fotografía estenopeica, como se denomina esta técnica que ya se conocía en la Grecia clásica, e incluso antes en China, implica un tiempo de exposición muy largo, que "puede ir de tres o cuatro minutos a más de una hora" en función de la luz. En ese tiempo, todo lo que pase por delante del rudimentario objetivo dejará una huella visible, una estela, mientras "lo único inamomible será la Catedral". Así, con cámaras en algunos de los edificios más emblemáticos que rodean la basílica, se podrá ofrecer una imagen atípica del monumento, en la que de algún modo quede impreso todo lo que se mueve a diario en torno a él.

Dos de los alumnos en la Colegiata

La cita será a principios de mayo, y para conseguir todos los enfoques posibles, los responsables del proyecto -además de Cristina Iglesias los profesores Roberto Rodríguez y Paulo Porta- están gestionando los permisos necesarios para ubicar sus peculiares cajas en lugares privilegiados para contemplar la Catedral. En una segunda toma, desde las cubiertas del propio templo también pretenden captar la imagen de Compostela.

Las experiencias de fotografía estenopeica, que ayer los alumnos del Xelmírez llevaron a cabo ya en la Colegiata de Sar y la Alameda, entre otros puntos, con un laboratorio improvisado en el espacio cedido por el Instituto Rosalía, forman parte de un proyecto financiado con fondos del programa Arce, con el que el Ministerio de Educación fomenta la cooperación entre centros de distintas comunidades autónomas. El proyecto gira en torno a la Vía de la Plata, y participan alumnos de Sevilla, Cáceres y Salamanca. Cada uno se hace cargo de su área de influencia de la ruta y para fotografiar las áreas que quedan sin cubrir se llevarán a cabo dos encuentros anuales en los que todos los chavales participantes podrán verse las caras y poner en común sus experiencias.

Aunque el programa se centra en la toma de imágenes, la intención de los profesores y los alumnos del Xelmírez I es la de poder exponer también las fotografías que capten de la Catedral, a ser posible dentro de la celebración del ochocientos aniversario de su consagración.

Los alumnos del centro compostelano se hacen cargo de la parte gallega del proyecto, que incluye la entrada en Santiago de la Vía de la Plata. Además de localidades significativas en este trayecto, como Allariz, ayer se centraron en una de las iglesias emblemáticas de Compostela, cuyas columnas torcidas y juegos de luz pasaron rigurosos exámenes hasta quedar inmortalizados, una vez más, gracias a la magia que es capaz de generar una simple caja de cartón.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS