El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Saturado el Refugio de Animales

La perrera está saturada de camadas y tiene el doble de animales de su capacidad // El Ayuntamiento ya ha tomado medidas y han comenzado a ampliar las instalaciones

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 20.08.2011 
A- A+

R. Escuredo
Instalaciones del Refugio de Animales de Bando, que acogen animales abandonados en cinco municipios
FOTO: R. Escuredo

¡O verán xa chegou, xa chegou... e o centro de acollida desbordou, desbordou! Este es el himno que entonan desde la Fundación del Refugio de Animales de Bando, cuya capacidad se ha duplicado y los caniles no llegan para acoger a perros y gatos. Como dato, el año pasado entraron en el centro 1.324 animales, 678 canes y 304 mininos. A principios de este año, seiscientos animales estaban a la espera de ser adoptados.

Recordar, en este sentido, que el Refugio de Bando, mancomunado, y en el que participan los Concellos de Oroso, Ames, Vedra, Brión y Teo, lo que provoca que haya más saturación.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santiago ya ha tomado cartas en el asunto y ha puesto las piquetas a trabajar para la ampliación de las instalaciones. Hace una semana, la concejala de Obras, María Castelao, ya adelantó que acudiría al Refugio para comprobar cómo iban las obras que se llevan a cabo en el recinto para construir más caniles.

Y es que a principios de este año desde el Ayuntamiento -entonces gobernado por Bugallo- se apeló a la colaboración ciudadana ante la "difícil" situación del Refugio, "con una cantidad excesiva de animales".

De hecho, a lo largo del año pasado se practicaron 256 eutanasias.

En cuanto a la situación actual, la directora del refugio, Paloma Aguirre, declaró que este verano "además de animales que, desgraciadamente, se siguen abandonando en vacaciones, lo novedoso es que nos han llegado muchas camadas".

Así, medio centenar de voluntarios se han llevado a sus casas a cachorros para darles biberón. "Los tendrán al menos mes y medio, hasta el destete". Algunos quedarán con ellos o intentarán que alguien los adopte y otros volverán al Refugio.

local@elcorreogallego.es

A dos euros por aula

•••La directora de la Fundación del Refugio de Bando, Paloma Aguirre, recuerda que hay varias formas de colaborar con el centro, a través de socios, donaciones en metálico o de material (como correas ya usadas, etc.), voluntariado o casas de acogida temporales, además de la adopción o el apadrinamiento. En este caso, la responsable del centro apunta la posibilidad de que esta última fórmula podría adoptarse en los centros escolares. "La cuota es de 50 euros al año, con lo que en un aula con 25 niños tendrían que pagar solo 2€, con ello tendrían a su mascota, verían su foto, sabrían de su estancia en el Refugio e incluso podrían visitarla".

EN EL CENTRO

Rufo. Este griffón se perdió el pasado día 9 en la costa de Sada. Desde el Refugio se indica que no lleva correa pero sí microchip.



Toko. Este perro de raza mestiza, que pesa 2 kilos, es el único hermano que queda de una camada que llegó a Bando. Busca dueño.




Toby. Ingresó en Bando el pasado julio. Este cruce de mastín y pastor alemán, que pesa cincuenta kilos, está a la espera de dueño.