Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 29.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Semana Santa en Compostela con música de todo el mundo

El Festival de Músicas Contemplativas celebra del 18 al 23 de abril su VI edición // Habrá 13 conciertos con grupos de África, India o Egipto

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 28.03.2011 
A- A+

Compostela volverá a disfrutar durante la próxima Semana Santa de una programación excepcional de músicas espirituales del mundo con lo más destacado de la cultura viva de distintos continentes. Así lo confirmaron desde el Consorcio de Santiago en la presentación de la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas, que se desarrollará del próximo 18 al 23 de abril.

Además, y como ya viene siendo tradicional, el festival convertirá "as maravillosas iglesias da cidade nun escenario desexado por grandes creadores e que constitúen unha plataforma sólida para a reflexión e o goce da arte sen fronteiras".

La programación girará alrededor de la idea de "franquear camiños e abrir diálogos", por lo que en Compostela se podrá escuchar música y poesía, y admirar los ritos espirituales de artistas de Uzbekistán, Inglaterra, Azerbaiján, Suecia, la isla africana de Mayotte, Alemania, Siria, Francia, Egipto, Holanda o la India, que llegarán de la mano de trece agrupaciones musicales.

Para sus actuaciones, el Consorcio ha seleccionado como escenarios iglesias emblemáticas del casco antiguo que combinan cultura y patrimonio, como San Agustín, Ánimas, el Convento de Santa Clara, San Francisco, San Mariño Pinario y la iglesia de la USC, a las que se sumará el Claustro del Hotel San Francisco.

El Festival arrancará el 18 de abril con el grupo inglés de música antigua The New London Consort, que interpretará el Oratorio de Pascua de Bach, dirigido por Philip Picket. Será el punto de partida de una agenda de conciertos de grupos procedentes de distintos lugares, que deleitarán al público con exóticas melodías.

Así, los sonidos más orientales llegarán de la mano de agrupaciones como Nodira, Fargana Qasimova o Nouredine Khourchid, acompañado este último por los conocidos monjes danzantes derviches de Damasco, mientras que la música tradicional de guitarra india estará representada por Vischwa Mohan Bhatt y los cantos sufíes de Egipto por Sheik Yasin Ao Tuhami. Además, desde Mayotte, una pequeña isla del Índico frente a Mozambique, llegarán las mujeres cantantes de Deba con sus cantos sufís.

Lo mejor de la música sacra renacentista y barroca vendrá de la mano del sueco Gustaf Sjökvist y su coro de cámara y de Il Complesso Barocco, dirigido por Alan Curtis. El coro alemán Rheinische Kantorei, por su parte, presentará un monográfico de Bach con una selección de sus mejores motetes y el grupo de música antigua Diabolus in Musica llegará desde Francia para ofrecer un programa conformado por composiciones medievales francesas.

Entre los grandes atractivos de esta sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas figura la presencia de la formación inglesa Hilliard Ensemble, que un año más regresa a Santiago con su director Christopher Bowers-Broadbent para interpretar la Passio Domini nostri Jesu Christi secundum Joannem, compuesta por el estoniano Arvo Pärt, creador del minimalismo sacro.

El también británico The King's Consort, bajo la dirección de Robert King, se encargará de clausurar el festival interpretando Trois Leçons de Ténèbres compuestos por François Couperin.

aiglesias@elcorreogallego.es  

AGENDA MUSICAL

Día 18/ 20.30h. The New London Consort Inglaterra). San Agustín.

Día 19/19.30h. The Gustav Sjökvist's Chamberchoir (Suecia), dirigido por Gustav Sjökvist. Varios autores. Iglesia de las Ánimas.

Día 19/ 21.30h. Nodira Ensemble (Uzbekistán). Iglesia de la USC.

Día 20/ 19.30h. Fargana Qasimova Ensemble (Azerbaijan). Spiritual Music of Azerbaijan). Claustro del hotel San Francisco.

Día 20/ 21.30h. Rheinische Kantorei. Convento de Santa Clara.

Día 20/ 23.30h. Deba (Mayotte-África). Iglesia de la USC.

Día 21/ 19.30h. Diabolus in Musica. San Francisco.

Día 21/ 21.30h. Hilliard Ensemble. San Martín Pinario.

Día 21/ 23.30h. Nouredine Khourchid Derviches de Damasco (Siria) Music and mystical rituals. Iglesia de la Universidad.

Día 22/ 19.30 h. Vishwa Mohan Bhatt Divana Ensemble (India). Desert Slide. Iglesia de San Martiño Pinario.

Día 22/ 21.30 h. Il Complesso Barocco (Holanda). Ánimas.

Día 22/ 23.30 h. Sheikh Yasin Al Tuhami (Egipto). Sufi music and songs. Iglesia de la Universidad.

Día 23/ 19.30h. The King's Consort, dirigido por Robert King (Inglaterra). Iglesia das Ánimas. Clausura del festival.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS