Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 23.12.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue el pulso de AENA y los controladores en Lavacolla

En 2010 se convocaron 11 plazas, que suponen un 40% más de plantilla//Interrogan a uno de los técnicos por burofax

ANA CALVO SANTIAGO   | 01.12.2010 
A- A+

Al menos uno de los cinco controladores que prestaron servicio a la torre de Lavacolla durante la jornada de ayer había faltado el fin de semana, aduciendo haber superado ya las 1.670 horas máximas legales que puede trabajar a lo largo del año. Con este ejemplo fuentes de AENA expresan que los propios controladores no tienen clara esa cobertura legal que se supone que les respalda para no cubrir los turnos que les fija el ente gestor de los aeropuertos.

La jornada de ayer, con un paro de cuarenta minutos por la mañana y otro de una hora al final del turno, de dos a tres, se saldó con el desvió a Oporto de un vuelo de Ryanair procedente de Barcelona, y varios retrasos. El comandante de uno de los vuelos -un avión de Spanair procedente de Barcelona- que se encontró con la torre cerrada a las dos y cuarto, en el momento en el que le tocaba tomar tierra, optó por esperar en el aire en lugar de desviarse a Vigo, y aterrizó con tres cuartos de hora de retraso.

Mientras AENA mantiene su intención de garantizar el servicio en Lavacolla recurriendo para ello a todas las medidas legales posibles, uno de los trabajadores que no acudieron a la torre durante el fin de semana recibió "un burofax para que explicase el motivo de su no asistencia", explica la portavoz de los controladores compostelanos. Sin embargo no consta la apertura de ningún expediente. "Sería el primer caso en el que se sanciona a la gente por cumplir la ley", explicó Susana Romero, en una entrevista en Radio Obradoiro.

Los controladores recuerda que, a pesar de que a una pregunta en el Parlamento sobre la carencia de plantilla en la torre de Lavacolla AENA respondió que los trabajadores eran suficientes, en 2010 se crearon once plazas, "un aumento tremento, del 40% de la plantilla", añade la portavoz de los controladores. Estas carencias de la plantilla, a la que todavía no se han incorporado esos once técnicos, se ha sumado al cambio de los turnos de trabajo, que pasó a dividir la jornada en tres, en lugar de dos tandas de doce horas. Una de las reclamaciones desde Lavacolla a AENA fue "que nos dejasen mantener esos turnos mientras no se incorporasen esas once personas", a lo que la empresa se negó.

acalvo@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS