Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 20.12.2014  | Actualizado 13.37 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Solo estará activo hoy un controlador en Lavacolla

Diez de los veintiocho técnicos de la torre de control no 'pueden' acudir a trabajar, según el sindicato USCA//Los problemas irán a más en diciembre y se extenderán a otras ciudades

ANA CALVO SANTIAGO  | 30.11.2010 
A- A+

Diez de los veintiocho controladores de plantilla del aeropuerto de Santiago han superado "con creces" las horas máximas permitidas por la ley que se aprobó en febrero. Hoy por la mañana habrá "sólo una persona de turno en lugar de las cinco que debería haber", lo que volverá a provocar cierres parciales que afectarán al tráfico aéreo. La portavoz de los controladores gallegos, que ayer se reunieron en asamblea para mostrar su apoyo a las medidas que se están adoptando desde el sindicato USCA, señala que se trata de un "problema histórico" de escasez de plantilla, que ahora con el cómputo de horas máximas anuales está estallando.

Aunque AENA niega que se hayan superado las horas máximas permitidas, los controladores aseguran que "se delata con sus actuaciones", ya que está modificando los turnos y "llamando gente para hacer servicios express" y cubrir así las tareas de los trabajadores que están fuera de horas.

Al sindicato de controladores no le consta que AENA haya abierto expedientes a quienes no están acudiendo a trabajar por haber superado las horas. "Difícilmente podrían hacerlo, cuando lo que estamos haciendo es cumplir la legalidad". También niegan que el ente público les haya detallado el cómputo de horas que les achaca, a pesar de que "hay demandas en el juzgado para que los facilite". Fuentes de AENA, por contra, explicaban a este diario que sí adoptarán medidas al respecto.

Esta mañana, previsiblemente, se repetirán dificultades como las que se produjeron el domingo por la noche, en que las compañías se encontraron sin posibilidades de operar en Lavacolla y con el centro de control que presta servicio de radar a los dos posibles aeropuertos alternativos y la aproximación norte al de Oporto fuera de servicio. La amenaza, que se había anunciado ya para el sábado y posteriormente se retrasó al domingo -por los cambios de turnos que propició AENA- se hizo efectiva de madrugada, afectando a tres vuelos. Los pasajeros del avión de Iberia procedente de Madrid se vieron de nuevo en Barajas, desde donde no pudieron llegar a Compostela hasta casi las diez de la mañana. Otro de los enlaces afectados fue un vuelo de Barcelona, de Vueling, que no llegó a despegar.

A lo largo de la jornada de ayer hubo retrasos considerables en la terminal compostelana y menores en las de A Coruña y Vigo. Los otros dos aeropuertos gallegos no están afectados por el exceso de horas de los controladores, un conflicto que sin embargo sí se extenderá a partir del 1 de enero a Almería o Madrid.

El presidente de la Xunta expresó ayer su deseo de que el Gobierno central "en próximas horas sepa buscar una solución" al conflicto. Feijóo pidió "responsabilidad" a los controladores porque "no se puede tener una comunidad sin entradas y salidas de pasajeros".

"No podemos decir que la niebla es la que impide todos los vuelos en toda Galicia, sino que lo que impide los vuelos es un conflicto que espero y deseo se resuelva cuando antes, porque son servicios esenciales que tienen que tener un tratamiento rápido", aseguró. "Le pido al Gobierno que acierte", subrayó Feijóo, al tiempo que indicó que confía en que el Ejecutivo "sepa gestionar ese conflicto" por "la importancia económica y estratégica que tiene ese colapso".

acalvo@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS