El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Ni soy músico ni tengo un gran oído, pero sí buen gusto"

La Isla del Tesoro DJ actúa esta noche en la Sala Riquela con una propuesta nueva e improvisada Texto Arturo Reboyras

La Isla del Tesoro DJ en una actuación en la Plaza - FOTO: ARXINA
La Isla del Tesoro DJ en una actuación en la Plaza - FOTO: ARXINA

07.10.2017 
A- A+

Empezó poniendo música en el local de copas donde trabajaba en Ourense cuando tenía solo 15 años. Lorenzo Zuazua (44), más conocido como La Isla del Tesoro DJ, ofrecerá esta noche (00.30 horas) un espectáculo experimental en la Sala Riquela junto con el también DJ Yuraq Walla, enmarcado en el festival Curtocircuíto que se celebra en la capital gallega. "Alguna vez, cuando no había mucha gente en el local (se ríe), me dejaban poner a mí los discos", recuerda el DJ de sus inicios en estas faenas.

Después de casi de tres décadas es un experimentado pinchadiscos que viajó con su talento y su mezclador de música por media España e incluso a Francia. "No soy músico, ni tampoco tengo buen oído, pero considero -y eso me dice la gente- que tengo buen gusto, criterio de elección", señala Lorenzo, antes de apuntar que "siempre suelo buscar temas diferentes a los que suenan. No me interesa lo que suena habitualmente, me gusta una propuesta con la que la gente no salga solo a bailar, sino a escuchar y a conocer cosas diferentes, sonidos nuevos".

La Isla del Tesoro DJ ya es conocido en la capital de Galicia, pues participó en varias sesiones en la Plaza de Abastos e incluso en la gala inaugural del WOS Festival, que se celebró en la terraza de la Fundación Eugenio Granell el pasado mes de septiembre. Ahora lo hará de nuevo en la Sala Riquela, con una propuesta totalmente diferente. "Es un proyecto nuevo. En el espectáculo participamos dos DJs poniendo música al mismo tiempo: es algo improvisado, no preparado. Vamos a hacer capas de sonido con música para bailar; diferentes capas con cuatro canales, distorsiones...", explica. Así, los asistentes al espectáculo podrán disfrutar de una experimental mezcla de música electrónica, africana y también jazz.

"¿Por qué La Isla del Tesoro? Porque es un libro muy chulo que leí cuando era un crío. Después también tuve un blog que se llamaba La Isla del Tesoro, en el que colgaba cosas de motos e historias que me interesaban", explica Lorenzo con respecto al nombre artístico con el que es conocido en el mundo de la música.

Comenta que lo que más le apasiona de esta profesión, que compagina con su trabajo como capataz forestal en una brigada de prevención de incendios de la Xunta de Galicia, es "el poder de manipular -entre comillas- al público: tienes a la gente bailando de una manera muy intensa y de repente, al cambiarle la música, permites que descanse un rato, pero sin que se relajen lo suficiente para que vuelvan a bailar intensamente", señala, a la vez que apunta que para conseguir esta tesitura es necesario "evitar sesiones con los mismos temas; hacer picos. Esto surge a veces cuando hay público suficiente y dispuesto a escuchar y a reconocer los temas", sentencia el pinchadiscos.

 

"No me interesa lo que suena habitualmente; me gusta que la gente salga no solo a bailar, sino a escuchar y conocer cosas diferentes"

 

"Evito sesiones con los mismos temas: que haya picos"